¿Sabías que Papá Noel o Santa Claus es, entre otras cosas, también el ‘Patrón de las prostitutas’?


Conocido como San Nicolás de Myra y también como San Nicolás de Bari (el primero por ser el lugar donde ejerció como sacerdote y obispo, y el segundo donde reposan sus restos), poco se sabe a ciencia cierta de la vida de este popular religioso que con el paso de los siglos se convirtió en uno de los personajes más relevantes y característicos de la Navidad: Papá Noel o Santa Claus (en el mundo anglosajón).

Vivió a caballo entre el último cuarto del siglo III y la primera mitad del IV, siendo la mayoría de relatos de lo que se conoce de él transmitido oralmente de una generación a otra, y no fue hasta el siglo IX cuando Miguel el Archimandrita, considerado como su ‘cronista’ (cinco siglos después de su muerte), publicó la obra ‘Vida de San Nicolás’, en la que se recogían muchos de los hechos que hoy en día conocemos de su obra y vida.

Entre ellos está el relato más popular y compartido que indica que, antes de ser nombrado obispo, es el que explica cómo el joven Nicolás se enteró de la extrema pobreza de un padre, quien no tenía dinero suficiente para mantener a sus hijas (y por tanto para pagar las correspondientes dotes de éstas para casarlas), viéndose obligado a prostituirlas para subsistir y pagar sus deudas, por lo que el religioso decidió realizarle varias donaciones económicas de forma anónima. Algunas traducciones del texto de Miguel el Archimandrita indican que lo hizo lanzando unas monedas a través de la ventana y que caían dentro de los zapatos de las muchachas y otras dicen que lo hacía tirándolas por la chimenea y que el dinero caía dentro de las medias (calcetines) que estaban colgadas.

Este acto, parece ser, que le valió, con el paso de los siglos, para ser reconocido San Nicolás como el ‘Patrón de las prostitutas’. Cabe destacar que algunos relatos apócrifos explican que la razón de ese patronazgo por parte del religioso había sido porque compró un burdel con el fin de liberar a las prostitutas de tener que ejercer ese oficio.

Pero San Nicolás no solo es el Patrón de las prostitutas, también lo es de los niños, la gente de mar (marineros y pescadores), de los viajeros en general, los prestamistas y de las personas acusadas injustamente.

Sabias que San Nicolas origen de nuestro Papa Noel o Santa Claus es entre otras cosas tambien el Patron de las prostitutas


Like it? Share with your friends!

492
492 points

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments

comments