Las dos Giocondas!


Son casi idénticas, pero no iguales…
Las dos ‘Giocondas’; la del Museo del Louvre y la réplica del Museo del Prado comparten muchos elementos, pero también tienen sus diferencias. La más evidente, al margen de la autoría, es el fondo, tantas veces valorado por su estudio de la perspectiva.
El gran estado de conservación de la obra del Museo del Prado permite apreciar un cierto rubor en las mejillas, las cejas y las pestañas que no posee la del Louvre y como que parece más joven.
Conservadores del Museo del Prado consideran que la obra fue pintada probablemente, por Andrea Salai o Francesco Melzi. Los expertos del Prado llevaron varios meses estudiando y limpiando la obra, según han explicado fuentes del Museo.
El estado de conservación de la pintura es incluso mejor que el de la Mona Lisa. Durante muchos años, se le consideró una réplica de la Mona Lisa hecha por un alumno de Leonardo.
El tamaño de original y réplica es prácticamente el mismo: 77X53 cm para la primera, y 76X57 cm para la segunda. El discípulo de Leonardo habría ejecutado la réplica a medida que el maestro toscano iba pintando el original.
El equipo de restauración de la pinacoteca madrileña ha ido retirando las sucesivas capas de barniz que durante más de 500 años han ido tapando el rostro de la joven del cuadro.
La Gioconda del Louvre: Leonardo da Vinci (Italia, 1452-Francia, 1519), Pintura al óleo (77x53cm).
Fecha de creación: 1503-1519
La Gioconda del Museo del Prado:Óleo sobre tabla de madera de nogal, 76 x 57 cm.
Autor: Tal vez, Salai o a Francesco Melzi, los alumnos más cercanos al maestro y que tenían acceso directo a sus dibujos de paisaje.
Fecha de creación: 1507-1516
️¿Por qué la Gioconda del Louvre sonríe y la de El Prado no?
Llevamos siglos intentando descifrar a La Gioconda. Con su retrato, Leonardo parece invitarnos a adivinar qué emoción siente su musa.
Fuente: Museo del Prado, Madrid, España, BBC. News Mundo

Like it? Share with your friends!

2
2 points

Comments

comments