La noche polar ocurre en regiones dentro o cerca de los círculos Ártico y Antártico.
Alaska, el estado más grande de los Estados Unidos, es conocido por sus condiciones climáticas extremas y características geográficas únicas. En Alaska, la duración de la noche polar varía según la ubicación específica dentro del estado.
Este 17 de noviembre comenzó la noche polar en Barrow (Utqiaġvik), Alaska. Sus habitantes no verán la luz del sol hasta el 23 de enero de 2024, un total de 67 días. Esto se debe a que el sol no se eleva al norte del círculo ártico debido a la inclinación de la Tierra, lejos de la radiación más directa del sol, por lo que el astro rey sobre esta ciudad no saldrá completamente por el horizonte.
Cuanto más cercano se esté al Polo Norte, la oscuridad será mayor, mientras que en partes más alejadas de este habrá más momentos de cierta claridad.
En aquellas ciudades del norte, algunos habitantes se trasladan hacia el sur, a ciudades como Fairbanks o Anchorage, pues en estos sitios la duración de la noche polar disminuye. Aquí, el sol sale durante unas pocas horas al día.