Un nuevo océano se está formando en África.


Un nuevo océano se está formando en África a lo largo de una grieta de 35 millas que se abrió en Etiopía en 2005. La grieta, que no ha dejado de expandirse desde entonces, es el resultado del alejamiento de tres placas tectónicas.
Se cree que el nuevo océano de África tardará al menos entre 5 y 10 millones de años en formarse, pero la fortuita ubicación de la región de Afar en los límites de las placas Nubia, Somalí y Arábiga la convierte en un laboratorio único para estudiar elaborados procesos tectónicos.

Aún hay grandes incógnitas, como la causa de la ruptura del continente. Algunos creen que una enorme pluma de rocas sobrecalentadas que se eleva desde el manto bajo África Oriental podría estar impulsando la grieta continental de la región.

Cada uno de los límites de las placas de la región de Afar se está extendiendo a velocidades diferentes, pero las fuerzas combinadas de estas placas que se están separando están creando lo que se conoce como un sistema de dorsal oceánica media, donde con el tiempo se formará un nuevo océano.

Las tres placas se separan a velocidades diferentes. La placa Arábiga se aleja de África a un ritmo de aproximadamente 2,5 cm al año, mientras que las dos placas africanas se separan a un ritmo aún más lento, entre 0,5 cm y 1,3 cm al año.

 

YouTube video
YouTube video
YouTube video


Like it? Share with your friends!

8
8 points

Comments

comments