Familia de Catrines Gigantes Adorna el Centro de Zapotlanejo


Llegó una nueva familia a Zapotlanejo. Se trata de La Catrina y El Catrín, quienes ahora llegaron con un nuevo integrante.

Más de 200 personas trabajaron para elaborar la familia de catrines, para que habitantes de la zona y turistas puedan admirarlos.

“Tradiciones que no se deben dejar de lado. Es sorprendente que tomen el tema de la familia y hagan resaltar ese valor. Nos hacen pensar en lo que me enseñó mi mamá y lo que me enseñó mi papá, y eso es lo que más cuenta”

Cecilia, impresionada con la familia de catrines.

Familia de catrines
Familia crea catrinas gigantes en Zapotlanejo. Foto: Archivo N+ Local

Los catrines tienen una altura de 22 metros y estarán de visita en Zapotlanejo hasta el 17 de noviembre.

“Está muy ordenado, muy bonito, y las catrinas están muy impresionantes… Se los recomiendo. O sí, muy bonitas las tradiciones mexicanas, para cerrar el Día de Muertos, para celebrar el Día de Muertos”

 Salvador Aguirre, maravillado con la familia de catrines.

Se rompe récord del altar más grande del mundo en Tlaquepaque.

Decenas de altares se colocaron en el centro del municipio de Tlaquepaque con motivo del 2 de noviembre. En el marco de los festejos del 2 de noviembre en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, ya cuentan con el altar de muertos más grande del mundo, con una dimensión de mil 811.40 metros cuadrados.

Este forma parte del recorrido de cerca de cinco cuadras en los que se encuentran más de 18 altares de distintas representaciones.

“Éste es una ofrenda prehispánica, es de las pocas que se hacen aquí en Jalisco. Nosotros estamos utilizando la filosofía y las ancestrales de los pueblos originarios. Llevamos ocho años poniéndonos en el kiosco. En esta ocasión, aquí, y esta ofrenda, a diferencia de algunas que están, va a ser interactiva; la gente va a poder pasar a hacer su ofrenda”

Juan Francisco Aceves, quien realizó un altar en el municipio.

Estos altares mostraron todos los elementos representativos como la flor de cempasúchil, las ofrendas de comida, los tapetes de aserrín y las tradicionales catrinas, aunque también muchos tenían elementos prehispánicos como calendarios mayas o figuras de barro alusivas a esa época. Esto con la intención de mostrar la fusión de culturas a partir de la conquista de los españoles.

Esta tradición reúne a chicos y grandes que en familia buscan preservar esta tradición mexicana, mostrando así la importancia de tener presentes a sus seres queridos.

Estas exhibiciones, así como distintas actividades culturales, se estarán llevando a cabo en Tlaquepaque hasta el día 3 de noviembre, por lo que durante todo el fin de semana las autoridades esperan recibir a miles de personas tanto locales como extranjeras para celebrar este día.

 

Reportero: Javier Sandoval / N+ Guadalajara

Historias relacionadas:

Source link


Like it? Share with your friends!

438
438 points

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments

comments