Un grupo de científicos ha trabajado arduamente para que una mujer vampiro «regrese a la vida», 400 años después y mostrar su rostro con una detallada reconstrucción.
De acuerdo con información de la agencia Reuters, científicos hicieron un peculiar descubrimiento: los restos de una mujer, identificada como Zosia, enterrada con un candado en el pie y una hoz de hierro en el cuello.
El cuerpo fue encontrado en un cementerio sin identificar del poblado de Pien, al norte de Polonia, localidad donde existía un fuerte temor de los pobladores por tener vecinos «vampiros«, y la joven aparentemente fue una de las víctimas de ese miedo.
Científicos trabajan para que ‘Vampira’ «regrese a la vida»
El candado y la hoz de hierro con los que Zosia fue encontrada significan que esas fueron las medidas de seguridad para evitar que la vampira volviera de entre los muertos. 400 años después, con ADN, impresión 3D y modelado en arcilla, los científicos reconstruyeron el rostro de la mujer.
El arqueólogo sueco Oscar Nilsson se refirió como irónico al trabajo que se ha realizado para que Zosia vuelva a la vida.
Estas personas que la enterraron hicieron todo lo posible para evitar que volviera de entre los muertos, nosotros hemos hecho todo lo posible para que vuelva a la vida.
Para traer de vuelta a la vampira Zosia, primero se realizó una impresión 3D del cráneo, posteriormente se elaboraron con plastilina las capas de los músculos hasta formar un «rostro realista». Para la reconstrucción se tomaron en cuenta factores como el grupo étnico, la edad, el género y el peso aproximado de la mujer.
Zosia, como fue bautizada por los lugareños, fue encontrada en 2022 por un equipo de científicos de la Universidad Nicolás Copérnico, de Torún, Polonia.
De acuerdo con los análisis realizados por los científicos, Zosia tenía entre 18 y 20 años de edad cuando murió. De acuerdo con análisis realizados al cráneo, la mujer padeció un problema de salud que le provocó desmayos y fuertes dolores de cabeza, así como probables problemas de salud mental.
El equipo científico explicó que los artefactos hallados en la tumba de Zosia se deben a que en la época en que la mujer fue enterrada, se creía que la hoz, el candado y ciertos tipos de madera tenían propiedades mágicas que actuaban contra los vampiros.
El arqueólogo Oscar Nilsson señaló que se sabe poco sobre la vida de Zosia, pero debido a los artículos encontrados en la tumba, es probable que la mujer fuera parte de una familia noble.
El especialista añadió que la Europa del Siglo XVII estaba devastada por la guerra, por lo que tomaron fuerza las historias de seres sobrenaturales.
Es emotivo ver un rostro regresar de entre los muertos, especialmente cuando conoces la historia de esta joven.
Nilsson añadió que con este trabajo, su intención era traer de vuelta al ser humano que Zosia fue en vida, y no «al monstruo» por el que fue enterrada.
0 Comments