Además de los restos humanos y otras cargas útiles, Nyx también transportaba materia vegetal y semillas de cannabis, un proyecto de ciencia ciudadana de código abierto.
El objetivo era estudiar los efectos de la microgravedad en la germinación y la resiliencia, proporcionando potencialmente información sobre cómo la vida podría adaptarse y prosperar en el entorno marciano.
La nave completó dos órbitas alrededor de la Tierra y posteriormente inició su trayectoria de regreso, según lo previsto, para completar el regreso de forma segura a tierra.
Sin embargo, se produjo una anomalía durante el reingreso; concretamente, el sistema de paracaídas falló, «lo que provocó que la cápsula impactara en el Océano Pacífico y dispersara su contenido en el mar», según un comunicado de Celestis.
«Si bien actualmente creemos que no podemos recuperar la cápsula de vuelo, esperamos que las familias encuentren tranquilidad al saber que sus seres queridos formaron parte de un viaje histórico, fueron lanzados al espacio, orbitaron la Tierra y ahora descansan en la inmensidad del Pacífico, como en una tradicional y honorable dispersión marina», añadió.
Esta es también la segunda vez que Celestis pierde una carga útil. La anterior ocurrió en 2023, cuando un cohete que contenía los restos cremados del fallecido astronauta de la NASA Philip K. Chapman explotó sobre Nuevo México.
@clarin.com