¿Por qué es tan importante analizar nuestro entorno WiFi? Muy simple: A veces, el bajo rendimiento de una red inalámbrica no nos involucra para nada. Si un canal posee demasiada interferencia, ni Windows, ni el router, ni el dispositivo móvil informarán eso. Sólo un analizador WiFi puede brindar los detalles técnicos para implementar alguna solución, ya sea cambiar de canal, saltar a otra banda, mover físicamente el router, o una combinación entre ellas. La buena noticia es que existen varias apps compatibles, pero si el plan es adoptar una alternativa DIY independiente, el WiFi Analyzer de «moononournation» tiene lo necesario.
Un analizador WiFi DIY basado en el ESP32
El ejemplo que publicó «moononournation» en Instructables utiliza el ESP32-C5. ¿Por qué ese módulo? Porque posee soporte dual-band, de modo tal que registra redes de 2.4 y 5 GHz. Eso lo vuelve un poco más caro de lo normal (17 euros en Amazon España, 14 en AliExpress), pero sus capacidades WiFi son muy robustas. Por el lado de la pantalla, se recomienda un panel ILI9341, que combina amplia disponibilidad y buen precio.
¿Qué pasa con el código? De eso se encarga el propio IDE de Arduino: Al instalar las bibliotecas «GFX Library for Arduino» y «U8g2», el sketch queda guardado en la sección de ejemplos, bajo la categoría «WiFiAnalyzer» de la antes mencionada «GFX Library for Arduino». La conexión física se reduce a ocho cables, y si ambos componentes traen sus headers, el soldador puede permanecer apagado.
Sitio oficial: Haz clic aquí
