Un día como hoy, pero de 1790, fue encontrada la “Piedra del Sol”.


330px Piedra del sol Venustiano Carranza

#UnDíaComoHoy, pero de 1790, fue encontrada la “Piedra del Sol” cuando se realizaban trabajos de nivelación en el Zócalo, la plaza mayor de Ciudad de México.
Este disco monolítico de basalto de 3.6 metros de diámetro y un peso de más de 24 toneladas, también es llamado “Calendario Azteca” debido a sus inscripciones alusivas a la cuenta de los días, las eras y aspectos calendáricos, aunque de acuerdo a las investigaciones no fue usado como calendario.
No se sabe con precisión cuál fue el propósito original de la Piedra del Sol, pero los arqueólogos están de acuerdo en que tenía alguna función ceremonial, probablemente fue utilizada en posición horizontal como plataforma para efectuar sobre su superficie sacrificios de diversa índole.
Según testimonios orales, Axayácatl, sexto tlatoani azteca, fue quien mandó tallar la Piedra del Sol durante su mandato de 1469 a 1481. Después de la conquista, los españoles mandaron enterrar la piedra temiendo que se reavivaran los ritos paganos.
Tras su redescubrimiento en 1790 fue colocada a un costado de la Catedral Metropolitana, en 1887 se trasladó al museo arqueológico de la calle Moneda y en 1964 fue trasladada al Museo Nacional de Antropología e Historia, donde permanece hasta hoy.
☝🏼😥Dato curioso y triste: en el centro de la piedra aparece el rostro de Tonatiuh, dios del Sol (con la mitad inferior descarnada simbolizando la vida y la muerte). Este rostro se encuentra bastante deteriorado, pues durante la Intervención Estadounidense en 1847, los soldados del Ejército de los Estados Unidos que ocuparon la plaza usaron la Piedra del Sol para tiro al blanco.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Comments

comments