Lo que necesitas saber:
Usuarios calificaron al Trolebús Elevado de Iztapalapa como rápido y económico, aunque… todavía no está terminado al cien.
A dos años de su inauguración, en Sopitas.com nos lanzamos al Trolebús Elevado de Iztapalapa y platicamos con algunas personas usuarias sobre qué les parece este medio de transporte. Encontramos cosas interesantes y algunas promesas que todavía no se cumplen.
Entre las cosas positivas que nos dijeron los usuarios es que el Trolebús Elevado de Iztapalapa sí les ha tirado paro porque es cómodo, muy rápido, es más seguro que ir en camión, es económico, peeeeero se llena muy fácil.
Lo bueno y lo malo del Trolebús Elevado de Iztapalapa
Conocido también como la Línea 10 del Trolebús
Antes de arrancarnos con lo bueno y lo malo del Trolebús Elevado de Iztapalapa, repasamos de volada algunos detalles de este proyecto que todavía no termina, a dos años de su inauguración —porque sigue pendiente la apertura de la terminal Santa Marta.
La ruta del Trolebús Elevado de Iztapalapa cubre alrededor de 8 km y está integrada por 12 estaciones —una de ellas es la terminal Santa Marta que todavía no opera porque la construcción sigue.
Su recorrido va de la estación Constitución 1917 —con conexión a la estación del mismo nombre de la Línea 8 del Metro y la Línea 2 del Cablebús que va de Constitución 1917 a Santa Marta— y llega en estos momentos hasta Acahualtepec.
Y su construcción ha costado 3 mil 169 millones de pesos y contando con lo que se viene.
Horarios y costo del Trolebús Elevado de Iztapalapa
El costo del servicio es de 7 pesos. Y los trolebuses operan en un horario de 5 de la mañana a 12 de la noche de lunes a viernes.
Sábados de 6 de la mañana a 12 de la noche y domingos y días festivos de 7 am a medianoche.
Érase una vez: la posibilidad de ampliar la Línea 8 del Metro
En 2019 el gobierno de CDMX a cargo de la hoy presidenta Claudia Sheinbaum anunció la construcción de una nueva línea del Trolebús que pasaría por la calzada Ermita Iztapalapa.
La idea era crear una alternativa para la movilidad de casi 130 mil usuarios que diariamente pasaban por Ermita Iztapalapa.
Entonces, durante su construcción y hasta inauguración a finales de 2022 mucho se habló de la utilidad del Trolebús Elevado y cómo impactaría con el sueño de ampliar la Línea 8 del Metro de CDMX.
Por ejemplo, la reportera Ivonne Arriaga de Pasajero 7 —un medio especializado en el sector del transporte— entrevistó al urbanista Roberto Remes, quien explicó que si bien este proyecto buscaba mejorar la movilidad, el dinero invertido y un poco más pudo haber alcanzado para ampliar la Línea 8.
Y de esta manera dar un mejor servicio a un mayor número de personas —al leer esto también nos hace sentido el comentario del usuario que nos dijo que los trolebuses se llenaban muy fácil— que suelen trasladarse desde y hacia el Edomex.
Pero con la construcción del Trolebús Elevado de Iztapalapa se estaría descartando la ampliación, posiblemente de Constitución de 1917 a la mera Santa Marta. Aquí pueden leer la entrevista completa que apareció en Pasajero 7.
Lo bueno del Trolebús Elevado de Iztapalapa
El precio y tiempo
En nuestro recorrido pudimos reafirmar lo que nos contó la chaviza: el viaje fue rápido y cómodo, aunque debemos mencionar que fuimos fuera de la hora pico.
El recorrido de la estación Constitución 1917 a Acahualtepec lo hicimos en menos de 20 minutos, que es el tiempo estimado del recorrido de toda la línea 10 del Trolebús por tan sólo 7 pesos —el pago es con la tarjeta de Movilidad Integrada, la que los chilangos usan para el Metro, Metrobús entre otros transportes.
Los trolebuses
- Cuentan con cargadores para celulares en los pasamanos y asientos.
La conexión
- Conecta con la estación Constitución de 1917 de la Línea 8 del Metro y la Línea 2 del Cablebús.
Lo malo
- Todavía no terminan de construir la terminal Santa Marta.
- La ampliación a Mixcoac ha demorado más de un año y medio en vez de los 6 meses que prometieron las autoridades chilangas.
Las promesas
Seguimos con las promesas porque una vez inaugurado el Trolebús Elevado de Iztapalapa, la entonces jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, prometió ampliarlo hasta Mixcoac para conectar al Oriente con el Poniente de Ciudad de México.
Sin embargo, la ampliación ha demorado hasta 2024 y contando. Otra de las promesas es que la estación Santa Marta podría conectar con el Trolebús Elevado de Chalco.
Pero este proyecto también se ha demorado. La idea era inaugurarlo en septiembre de 2023. En cuanto al Trolebús Elevado de Iztapalapa, Santa Marta conectaría con la Línea A del Metro, la Línea 2 del Cablebús y el Trolebús de Chalco.
¿Ustedes cómo ven todo el proyecto? ¿Han usado el Trolebús Elevado de Iztapalapa? Échenos sus comentarios.
0 Comments