Soy el primero en admitirlo: No todas son buenas noticias. Uno de los principales obstáculos para la adopción de Linux en el mundo gaming es el anti-cheat, y la lentitud de su conversión (o la absoluta falta de interés de sus desarrolladores) no simplifica las cosas. Pero eso no significa que no hay usuarios dispuestos a dar el salto. De hecho, la última actualización de la «Encuesta sobre hardware y software de Steam» indica que las plataformas Linux en general han superado la barrera del 3 por ciento, ganando casi medio punto.
Linux perforó el 3 por ciento en Steam
Si exploramos la propia sección Linux con mayor profundidad, de inmediato detectamos que sus entradas son un poco más caóticas. Por ejemplo, los datos sobre «Freedesktop SDK» hablan en realidad de versiones Flatpak de Steam, y la categoría Other alcanza al 18 por ciento de las instalaciones. Sin embargo, también hay referencias sólidas: SteamOS Holo domina el Top 5 con un 27.18 por ciento, seguido de Arch Linux (10.32), Linux Mint (6.65), CachyOS (6.01), y Ubuntu Core (4.55). ¿Dónde está Bazzite? Aparece en la sexta posición con 4.24 por ciento, y un crecimiento de 0.91.
¿Qué pasa con el resto? Obviamente, el dominio de Windows en Steam es absoluto con el 94.84 por ciento, pero registra un retroceso de 0.56, mientras que MacOS sumó 0.2 para ubicarse en el 2.11 por ciento. Las tarjetas gráficas siguen pintadas de verde (Nvidia), con las RTX 3060, 4060 (Laptop y escritorio) y 3050 al tope de la lista, y algo no menor: Los 32 GB de RAM (35.93) están a menos de seis puntos de los 16 GB (41.49), aunque imagino que su evolución demorará un poco más.
Accede a la encuesta: Haz clic aquí
