Marte es un gran enigma y una gran esperanza para científicos, gobiernos y empresarios. Mientras que los astrónomos y geólogos investigan cómo fue este planeta en su pasado remoto y si tuvo vida, algunos visionarios se preguntan si podría albergar una colonia humana en el futuro. De ahí la importancia de un reciente trabajo que explica cómo podrían crecer árboles en la superficie del planeta rojo.
Noticia relacionada: ¿Hubo Vida en Marte? Estas ‘Manchas de Leopardo’ Podrían Ser la Prueba Definitiva
El renacido interés en visitar Marte
Después de que cerrara el programa Apollo de la NASA y de que el fin de la Guerra Fría frenara la exploración espacial, la idea de enviar astronautas a Marte se volvió risible para muchos. Esta noción cambiaría radicalmente en los años noventa con la publicación de la Trilogía marciana.
En estas novelas de ciencia ficción dura, el escritor Kim Stanley Robinson trazó una ruta para colonizar y paulatinamente terraformar Marte; es decir, adaptar el planeta para que fuese habitable para la vida terráquea.
Apenas un año después de que se publicara Marte azul, tomo final de la trilogía, la NASA lanzó a Marte el róver Sojourner. Con este robot de seis ruedas y del tamaño de un microondas, la agencia espacial inauguró una nueva época para la exploración espacial.
Desde entonces cada vez hay más signos de que Marte podría haber sido habitable en un pasado remoto. Con las décadas han surgido evidencias de que el planeta contó con agua superficial y que tiene depósitos subterráneos.
Del mismo modo, también se ha investigado por qué Marte se volvió un planeta inhóspito, con una atmósfera tenue y bombardeado por la radiación cósmica. La ausencia de vulcanismo, así como de un campo magnético fuerte habrían influido en que nuestro vecino perdiera su atmósfera y su agua superficial.
¿Cómo plantar árboles en Marte?
En un momento en que la NASA y SpaceX tantean la idea de lanzar misiones tripuladas, los científicos se preguntan si de verdad Marte podría volverse en algún momento un planeta verde y azul, como el que concibió Kim Stanley Robinson en sus novelas hace más de treinta años.
Ahora, un equipo dirigido por Robert Olszewski, de la Universidad Tecnológica de Varsovia, publicó un estudio en el que afirman que, bajo ciertas condiciones, podrían crecer árboles en Marte. No hay que hacerse ilusiones: según el mismo trabajo presentado en la conferencia Astrobiology and the Future of Life 2024, ahora mismo el planeta es inhabitable.
No obstante, el trabajo señala que hay dos variables que se deben considerar: por un lado la presión atmosférica y, por el otro, la temperatura.
Cuando se mira la presión atmosférica, la planicie de Hélade, una región al sur del planeta, se convierte en una opción prometedora. Con datos recopilados desde la sonda Viking, los investigadores señalaron que en esta región podría formarse una atmósfera artificial de dióxido de carbono, con una gran presión, que permita a los árboles sobrevivir.
¿Dónde crecerá el primer árbol de Marte?
El gran inconveniente en esta región es el frío extremo. En ese sentido, los científicos recomiendan buscar una región donde sean posibles temperaturas más altas, incluso sin una atmósfera gruesa. Al respecto, Robert Olszewski señaló en la conferencia convocada por la NASA:
Si nos centramos en la temperatura, esta debe ser varias decenas de grados superior, mientras que las fluctuaciones diurnas deberían ser mucho menores. Para el crecimiento de los árboles, la época de crecimiento debe durar al menos 110 soles (es decir, días marcianos).
La región con una mejor oportunidad de tener temperaturas adecuadas para la vida vegetal sería el ecuador. Aunque la atmósfera sea más débil, aquí podría tenerse agua líquida.
Por lo tanto, se puede esperar que las regiones ecuatoriales de Marte sean la ubicación del primer árbol.
Historias recomendadas:
- Descubren en Marte un Volcán Gigante Escondido a Plena Vista
- Satélite Encuentra Misteriosas ‘Arañas’ en Marte, ¿Qué Son?
- SpaceX Podría Lanzar una Misión Tripulada a Marte en 2028
0 Comments