Hace algunos años, nuestros abuelos heredaban propiedades, joyas y bienes materiales. Actualmente vivimos en la era de las redes sociales, las criptomonedas y las enormes bibliotecas de contenido digital, pero… ¿Qué hacer si morimos? ¿Se pueden heredar?
Los NFT o token no fungibles, son archivos digitales únicos e irremplazables que usan la misma tecnología que las criptomonedas. Cada uno de estos elementos pueden ser desde fotos, animaciones, memes, videos, audios o cualquier otro archivo digital. Estos archivos tienen códigos de identificación que los distinguen entre sí para facilitar su transferencia.
Te recomendamos visitar el LIVEBLOG de N+ por el Día de Muertos 2024, con la mejor información sobre esta tradicional celebración mexicana.
¿Qué pasa con nuestros bienes digitales, si morimos?
En nuestros tiempos, la pregunta sobre qué sucede con nuestros bienes digitales al morir es más relevante que nunca.
El notario Marco Antonio Ruiz explicó que los bienes o derechos digitales son intangibles que transitan en un ambiente electrónico que puede tener un valor personal, social o económico, por ejemplo: los mensajes de datos a través de correos electrónicos, fotos o videos, pero también pueden tener otra connotación como las criptomonedas que nunca tienen una materialidad, sino que sirven para hacer transacciones y tienen un valor económico en el mundo digital.
Noticia relacionada: Hermanos Logran Robar 25 Millones de Dólares en Criptomonedas en Sólo 12 Segundos
La herencia digital está revolucionando la forma en que pensamos en el legado. José Antonio Sánchez, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apuntó que «el Código Civil para el Distrito Federal que tiene aplicación en la Ciudad de México, desde el 2021, prevé la posibilidad de que una persona en su testamento pueda disponer de bienes y derechos digitales».
Hoy muchos de nuestros activos, muchos de los bienes que nosotros tenemos tienen un alojamiento virtual que no necesariamente es físico.
En todo México, un notario puede incluir en el testamento derechos o bienes digitales, una novedad legislativa en materia sucesoria que tiene este Código Civil.
De acuerdo con el notario Marco Antonio Ruiz, los bienes digitales pueden llegar a tener un contenido económico, ya que al final de cuentas forman parte del patrimonio de las personas y la manera de disponer de esos bienes para después del fallecimiento es a través del testamento.
Pensar en tu herencia digital es una forma de asegurarte que tu “yo” en línea siga existiendo si así lo deseas, porque también puedes decidir que al morir se elimine todo.
Historias recomendadas:
- Avanza Aprobación de ‘Supremacía Constitucional’ en los Congresos Estatales
- Consejeros del INE Impugnarán Reforma que Da Más Facultades a Taddei para Designar Cargos
- Detienen a Dos Sujetos por Explosiones de Coches Bomba en Acámbaro y Jerécuaro
Con información de Guadalupe Madrigal, N+
AAE
0 Comments