La Universidad de Kioto lanzó al espacio un satélite de madera. Llamado LignoSat, este satélite único en su tipo tiene como propósito demostrar que los materiales renovables pueden ser útiles en la carrera espacial.
Noticia relacionada: Lanzan con Éxito Primer Satélite Reutilizable en China
Takao Doi, el astronauta japonés detrás del satélite de madera
Detrás de LignoSat está Takao Doi, un investigador de la Universidad de Kioto que además fue astronauta. De 70 años de edad, Doi es ya una leyenda de la investigación aeroespacial en su natal Japón.
En 1997 se convirtió en el primer astronauta japonés que realizó una caminata espacial. Poco más de una década después, en 2008, visitó la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo del transbordador Endeavour.
Después de varias décadas trabajando como académico y como funcionario en Estados Unidos, Doi volvió a Japón y comenzó a dar clases en la Universidad de Kioto. Ante la gran cantidad de recursos no renovables que se invierten en la industria aeroespacial, el astronauta japonés decidió desarrollar un satélite de madera, que desafía la idea que tenemos sobre la inclusión de este material en el espacio:
Con madera, un material que podemos producir nosotros mismos, podremos construir casas, vivir y trabajar en el espacio para siempre.
La madera, el material del futuro para la carrera espacial
En la Tierra la madera se usa en casas, en placas que pueden ser tan fuertes como el acero, en barcos e incluso en edificios. Sin embargo, podría parecer un material ajeno a la aviación y al espacio.
Para Koji Murata, profesor de ciencias forestales de la Universidad de Kioto, esto es un gran error de conceptualización. La madera no es ni insegura ni poco duradera como podría pensarse:
Los aviones de principios del siglo XX se hacían de madera. También debería ser posible construir un satélite de madera.
Para lo investigadores las ventajas de la madera en el espacio son evidentes: sin humedad ni oxígeno, la madera no corre el riesgo de pudrirse o de quemarse. Ofrece muchas de las características comunes del metal, pero con un costo mucho menor y sin un terrible impacto ambiental, especialmente en un momento en que la basura espacial comienza a preocupar a los gobiernos. Al respecto Doi explicó:
Los satélites de metal podrían estar prohibidos en el futuro. Si podemos demostrar que nuestro primer satélite de madera funciona, queremos presentárselo a SpaceX de Elon Musk.
Ligno Sat fue lanzado el pasado martes 5 de noviembre a bordo de una nave de SpaceX. Se espera que el satélite entre en órbita a una altura cercana a los 400 kilómetros, donde también se encuentra la EEI.
El satélite permanecerá seis meses en órbita. Sus instrumentos analizarán cómo se comporta la madera en el espacio exterior. Cabe recordar que en el ambiente extremo del espacio se puede pasar de 100 grados centígrados a menos 100 grados cada 45 minutos, a medida que el satélite orbita la Tierra y transita 16 veces entre el día y la noche en 24 horas.
“Puede parecer anticuado, pero la madera es en realidad una tecnología de vanguardia en un momento en que la civilización se dirige a la Luna y a Marte. La expansión al espacio podría revitalizar la industria maderera”, dijo al respecto el investigador Kenji Kariya.
Historias recomendadas:
- Satélite Copernicus Capta Sequía sin Precedentes en la Cuenca del Amazonas
- Irán Lanza Satélite al Espacio con Éxito
- Expreso Desde el Espacio: Aluniza Sonda en la Cara Oculta del Satélite
Con información de Reuters
0 Comments