Lo que necesitas saber:
Niels WIttich es la quinta baja de la FIA en menos de un año
La sorpresiva salida de Niels Wittich como director de carrera de Fórmula 1 no sólo tomó por sorpresa a muchos, sino que exhibe el clima de tensión en la FIA sólo una semana después de que los pilotos compartieran una carta con varios mensajes dirigidos hacia el presidente del organismo, Mohammed Ben Sulayem.
La salida de Niels Wittich se da a sólo tres Grandes Premios de terminar la temporada y ha generado una serie de contradicciones en sólo unas cuantas horas, y es que mientras la FIA dio a conocer que el alemán había renunciado, el propio Wittich compartió que en realidad lo habían despedido.
Contradicciones en la sorpresiva salida de Niels Wittich
FIA publicó el comunicado temprano, el 12 de noviembre, y Fórmula 1 dedicó una de sus notas para replicar parte del documento. A continuación te compartimos ambas versiones.
Comunicado FIA: “La FIA puede confirmar que Niels Wittich ha renunciado a su puesto como Director de Carrera de F1 para buscar nuevas oportunidades. Niels ha cumplido con sus numerosas responsabilidades como director de carrera con profesionalidad y dedicación. Le agradecemos su compromiso y le deseamos lo mejor para el futuro”.
Reacción de Fórmula 1: “La FIA anunció que Wittich había renunciado y será reemplazado por Rui Marques a partir del próximo Gran Premio de Las Vegas”.
Wittich: “Yo no renuncié”
Sin embargo, horas después del comunicado de la FIA, Niels Wittich fue contactado por motorsport-magazin, medio al cual aseguró que en realidad había sido despedido, aunque sin dar detalles. “No he renunciado”.
De acuerdo con The Race, Wittich supo que sería despedido sólo momentos antes de hacerse público el comunicado, mientras que la BBC indicó que FIA se negó a dar detalles sobre la salida del director de carrera más allá de su declaración oficial, es decir, el dichoso comunicado.
Fricciones en la FIA empañan el mandado de Ben Sulayem
Wittich había trabajado como director de carrera desde el años 2022 y fue nombrado en este cargo después de la controvertida salida de Michael Masi, quien quedó mal parado por el polémico reinicio de carrera en el Gran Premio de Abu Dhabi.
A lo largo del 2022 trabajó haciendo dupla con Eduardo Freitas, y desde 2023 se había quedado como el único responsable en el cargo y aunque en su periodo hubo controversias, como sanciones exageradas como los 20 segundos a Max Verstappen en el GP de México, nunca hubo en realidad un escándalo como con el caso de Masi.
Por ello, la prensa británica considera que la Wittich tiene que ver directamente con fricciones con Ben Sulayem. “Todos los indicios apuntan a algún tipo de pelea repentina, posiblemente directa entre Wittich y el propio Ben Sulayem”, publicó The Race.
Inestabilidad en la FIA de Ben Sulayem
La de Wittich es la quinta salida importante dentro de la FIA en menos de un año, lo cual no deja bien parada a la organización, sobre todo si se toma en cuenta la teoría de la BBC, que asegura que el director de carrera dejaría su cargo al final de la temporada ¿Por qué hacerlo ahora a tres carreras del final de la temporada y con el campeonato de pilotos y constructores aún abierto?
Otras salidas en el último año en la FIA
- Steve Nielsen dejó su puesto como director deportivo en diciembre de 2023 tras menos de un año
- Poco después Deborah Mayer dejó la comisión para la mujer
- Tim Goss renunció a la direccion técnica de monoplazas en enero
- Natalie Robyn dejó de ser la directora ejecutiva en mayo tras 18 meses
0 Comments