En Zacatecas, con apoyo de drones, se reforzó la vigilancia terrestre y aérea, de los yacimientos mineros y las rutas que siguen trabajadores y proveedores, esto después del robo de 200 toneladas de mineral en bruto o concentrado de oro, plata, plomo y zinc, en la carretera de Zacatecas a Saltillo, ocurrido hace justo una semana. El estado es el principal productor de oro y plata en México.
Las seis góndolas con más de 200 toneladas de concentrado de oro, plata, zinc y plomo de la minera Peñasquito, fueron robadas por hombres armados en el semidesierto de la carretera Zacatecas-Saltillo, en el municipio de Mazapil, conocida como la Zona del silencio porque no hay señales de comunicación ni telefonía.
Así habría ocurrido el robo de minerales en Zacatecas
De acuerdo con las autoridades, el pasado 31 de octubre los delincuentes sometieron a los choferes de tres tráileres y dos guardias de seguridad privada que los escoltaban en dos vehículos.
Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas indicó que no se pudieron recuperar las góndolas porque al parecer hubo otros tractocamiones que las engancharon y se las llevaron.
No pudimos recuperar las góndolas porque al parecer hubo otros tractocamiones que pudieron engancharlas y pudieron sustraerlas, después se hizo un operativo el día sábado, fuerte el operativo por el área donde se tenía información que pudieran haber tenido las góndolas o el material, pero no se localizó
El cargamento estaba conformado por mineral en bruto o concentrado, es decir, aún sin procesar.
«En un lapso de una hora se pudieron recuperar los tractocamiones con los operadores y los dos conductores que iban a bordo de dos vehículos compactos que eran la seguridad privada de las góndolas», dijo el coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas.
Trabajadores a salvo
En un comunicado la empresa Newmont, propietaria de la minera, confirmó que los trabajadores están a salvo, sin dar más detalles del valor de lo robado.
Son poco frecuentes los robos de este tipo, antes del actual, en octubre de 2023, también en Zacatecas, fueron robados dos remolques de concentrados de plata de la mina La Colorada, ubicada en Chalchihuites; en 2022, en la mina Plomosas, en Chihuahua, hombres armados robaron 80 toneladas de concentrados de zinc y plomo.
Historias recomendadas:
- Ebrard sobre Amenazas de Trump: «Hay que Enfrentarlo con Inteligencia y Sangre Fría»
- Balacera en Urgencias de Hospital del IMSS Provoca Pánico en Cuernavaca
- Con Quema de Llantas, Manifestantes Bloquean la México-Querétaro en Dirección a la CDMX
Con información de N+ Zacatecas.
LECQ
0 Comments