El sábado 2 de noviembre de 2024 se realizaron diferentes ceremonias en México para recordar a los difuntos en el Día de Muertos, con el olor a incienso, flores de cempasúchil, pan y chocolate, así fue como llenaron el centro de Huejutla, Hidalgo.
Es Xantolo la celebración más grande de la huasteca, en la que los muertos se reencuentran con sus seres queridos, y para recibirlos los pobladores construyeron un centro ceremonial con un altar monumental que se extendió por todo el centro de la ciudad.
Melitón Martínez Hernández, coordinador de eventos culturales de Huejutla, Hidalgo, cuenta que son 5 mil metros cuadrados dividido en 2 mil 500 metros cuadrados que fue el centro ceremonial, donde se llevaron a cabo los rituales de vida y muerte.
Durante la noche el centro ceremonial se iluminó con 2024 velas en honor al Ánima Sola, que representa a aquellas personas que fallecieron y que no tienen a nadie que las recuerde o les ponga alguna ofrenda.
Te recomendamos: Así es Altar por Día de Muertos 2024 en Palacio Nacional; Dedican Ofrenda a Heroínas de México
Celebración en Guanajuato
En Guanajuato este día de muertos se realizaron las peregrinaciones de las animas, donde miles de personas salen a las calles disfrazadas de catrinas, calaveras, calabazas y un sinnúmero de disfraces para recorrer las calles de ciudades como León, Irapuato, Celaya, Salamanca, San Miguel de Allende y San Francisco del Rincón, donde además se realizan velaciones y ofrendas prehispánicas.
Angelita Romeros, mayor de la congregación de Cieneguilla en Tierra Blanca platica sobre la celebración a los difuntos:
Les hacemos su velación el día primero a los ángeles y el día segundo, dos a los difuntos y vamos a la misa al panteón por nuestros difuntitos
Música, comida y misa para recordar a los muertos
En Veracruz este día de muertos cientos de personas visitaron los panteones que hay en el estado, para acompañar a sus difuntos y llevarles comida, bebidas, música y flores.
En Santa María Atzompa, comunidad zapoteca del Valle de Oaxaca, los habitantes después de convivir con sus difuntos durante dos días en casa regresaron al panteón municipal para despedir a sus seres queridos y agradecer su visita.
Es una antigua tradición zapoteca, que les indica que al mediodía del 2 de noviembre las familias tienen que regresar al panteón con sus muertos, para que puedan volver al más allá.
La despedida de los difuntos se realiza con una misa y después se truenan cohetones.
Es como su despedida de ellos, que ya vinieron y ya se van», dice Juan Reyes.
En la costa de Oaxaca habitantes de Puerto Escondido y surfistas remaron caracterizados como catrines y catrinas a lo largo de 5 playas, para recordar a las personas que han muerto en altamar.
En el Panteón de la Ciudad de Mérida, considerado uno de los más antiguos del país, inaugurado en 1821, hubo rezos y cánticos en maya y español.
Historias recomendadas:
- Lanzan Lodo a los Reyes de España, Letizia y Felipe VI, en Zona de Desastre de la DANA
- “Abrazos No Muros”: Familias Separadas de EUA y México se Unen en el Río Bravo
Con información de Corresponsales nacionales
ME/JLR
0 Comments