Esta temporada de invierno se pronostica para el estado el ingreso de al menos 48 frentes fríos, que representa una disminución de 15 fenómenos climáticos de este tipo en comparación con el año pasado, informó Armando Castañeda Sánchez.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que con base en información del Servicio Meteorológico Nacional, también se espera la llegada de siete tormentas invernales que estarían provocando lluvias, así como la caída de nieve y agua nieve en las zonas norte y serrana.
Señaló que, a pesar de que el pronóstico de condiciones meteorológicas son favorables para la captación de agua, también representan un factor de riesgo para la población vulnerable.
Es muy probable que alcancemos hasta el mes de marzo el ingreso de frentes fríos al estado de Sonora, mas sin embargo ya en marzo pues de menos intensidades, enero y febrero ahí si vamos a tener que tener mucho cuidado, mucha precaución, porque se combinan con lo que vendrían siendo las tormentas invernales, entonces para finales de noviembre y principios de diciembre esperamos la primera tormenta invernal, que puede venir a beneficio al estado de Sonora respecto a lluvias, mas sin embargo podría afectar a la población vulnerable, personas en situación de calle y grupos migrantes con ese descenso marcado de temperatura.
Castañeda Sánchez refirió que el hecho de que se pronostiquen menos frentes fríos que el año anterior, no significa que las temperaturas serán menos heladas.
Todo va a depender de la oscilación de El Niño allá, si continuamos en Niño, si continuamos neutro, o si continúa La Niña, entonces de eso va a depender, se está en el pronóstico de cuál es el que se va a establecer esta temporada invernal y todo dependerá de ello, si tenemos Niño va a ser un ambiente seco y si tenemos Niña va a ser un ambiente húmedo, que va a beneficiar lo que vendría siendo el ingreso de esos frentes fríos que vienen y aprovechan la humedad que se encuentra en el ambiente y nos deja esos beneficios de lluvias.
Nuevo Frente Frío Provocará Baja en Temperaturas en Sonora
Ya solo quedan los últimos días de calor intenso, pues se pronostica un fin de semana caluroso, donde las temperaturas pasarán de los 40 grados en algunos puntos del estado, para que después ingrese un frente frío y las temperaturas no registren altos valores, informó Gilberto Lagarda Vásquez.
El jefe de meteorología de la Conagua en Sonora explicó que durante este fin de semana Sonora estará afectado por una onda de calor, pero después del lunes perderá fuerza y el martes ingresará un frente frío.
“Todavía este cierre de semana, de aquí hasta el domingo tendremos temperaturas altas, hay posibilidades que a partir del lunes comiencen a bajar, ya que pierda fuerza este sistema anticiclónico, y además, viene un frente frío el cual se espera que toque tierra sonorense, más o menos en el noroeste del estado, el martes, y esto va a ayudar a tener un descenso marcado de temperaturas”.
¿Cuánto Durará el Frente Frío Próximo a Ingresar?
Los efectos del frente frío durarán unos tres días afectando a Sonora y después la temperatura se normalizará, pero con valores más agradables, con máximas de alrededor de los 35 grados y mínimas de entre 10 y 15 grados.
Historias Recomendadas:
-
Universidad de Sonora Invita Participar en Programa para Controlar Peso en Fiestas Decembrinas
-
Ataque Armado Deja a Hombre Muerto y a Menor Lesionado en Cajeme
Con información de Ángel Lozano.
ABM
0 Comments