Precio del Huevo Se Mantiene Estable en México 2024


Con un precio de alrededor de 50 pesos por kilo, el huevo es uno de los productos agropecuarios que más inciden en la inflación en México. Según los últimos datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), solo cuatro productos de este tipo encabezaron la lista por su mayor incidencia, es decir, por su contribución a la inflación general.

Se trató del limón, la papaya, “otras frutas”, y el huevo, que tuvo una incidencia del 0.014% en septiembre, cuando la inflación general se ubicó en 4.58%.

Video Relacionado: Precio del Huevo No Reporta Variaciones en Mercados de la CDMX

Precio estable a lo largo de 2024

A pesar de ser uno de los productos con mayor influencia en la inflación, el huevo ha mantenido un precio estable durante todo el año. El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, informó que el paquete de 18 piezas de huevo blanco se vende “en un promedio semanal de $52.42” y que desde junio de este año, el comportamiento de su precio no ha presentado variaciones considerables.

Según el INPC, el precio del huevo ha tenido variaciones mensuales de entre el 4.7% al alza, registrada en mayo, y del 3.4% a la baja, en enero.

No es posible visualizar el contenido

Video Relacionado: ¿El Huevo Tiene Ácido Hialurónico para Rejuvenecer la Piel?

Variaciones anuales en el precio del huevo

En septiembre, el huevo acumuló su tercer mes consecutivo al alza, aunque la variación fue menor a la registrada en agosto y julio, con un aumento del 1.3%. Estos tres meses de incremento contrastan con los tres meses al alza registrados a inicios de año. Ambos hechos obedecen a factores estacionales, según coinciden comerciantes de huevo como Diana, vendedora en un mercado de la Ciudad de México, quien explicó que «generalmente en esta época el precio se incrementa un poquito más y también en época de Cuaresma».

El mismo fenómeno se percibe en la inflación anual, es decir, al comparar el precio de cada mes con el mismo mes del año anterior, aunque en este caso las variaciones son más significativas. Por ejemplo, según el INPC, el precio del huevo en septiembre de 2024 tuvo una variación del 14.9% respecto a septiembre de 2023.

En los últimos tres meses, el huevo ha registrado una variación anual de más del 14% al alza, lo cual contrasta con la variación de más del 10% a la baja observada a inicios de 2024.

No es posible visualizar el contenido

Historias recomendadas:

Source link


Like it? Share with your friends!

430
430 points

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments

comments