La entrada al Metro, Metrobús, compras en tiendas, restaurantes e incluso en conciertos son algunos de los lugares en los que se ha popularizado el uso de pagos contactless o llamados sin contacto, mediante la tecnología NFC en México.
Aunque se calcula que apenas 5% de los pagos se hacen de esta manera, cada vez más servicios los contemplan, lo que ha aumentado también el temor ante nuevos tipos de fraude o robos.
Noticia relacionada: Detienen a Participantes del ‘Fraude de la Despensa’, pero los Liberan por Falta de Pruebas
¿Qué son los pagos contactless?
Los pagos contactless son aquellos que se hacen utilizando el intercambio de datos entre dos dispositivos mediante el campo magnético, una tecnología conocida como Near Field Communication, o NFC.
Esto permite realizar pagos al acercar una tarjeta como la de movilidad integrada en el transporte de la Ciudad de México, o incluso directamente la tarjeta bancaria o un celular con una tarjeta digital.
Nota Relacionada: Ola de Fraudes en Central de Abasto de CDMX: Denuncian Estafa para Robar Tarjetas de Crédito
¿Es seguro el pago sin contacto?
Ricardo Darlin, experto en ciberseguridad, asegura que esta tecnología opera con un protocolo que garantiza su seguridad.
Existen ciertas regulaciones que efectivamente le impiden al usuario de la aplicación que te está cobrando almacenar tus datos… Es bastante seguro porque además los bancos han implementado tecnologías como el chip, que lee tus datos, métodos de autenticación, particularmente la verificación.
Sin embargo, se han detectado también algunas vulnerabilidades. Por ejemplo, existen dispositivos diseñados para leer tarjetas mediante la tecnología NFC y emular un centro de cobros. Además, pueden clonar toda la tarjeta.
Nota Relacionada: Con Premios o Paquetes Falsos; Así Puedes Ser Víctima de Estafa en tus Tarjetas
Medidas de seguridad ante fraudes
Ricardo Darlin asegura que los bancos también han implementado mecanismos para evitar este tipo de clonación de tarjetas, aunque sigue habiendo riesgos.
Los bancos no te permiten el cargo a través de una tarjeta bancaria de acercamiento sin PIN por menos de determinado monto, es decir, la posibilidad de que pudiera haber un fraude se reduce a un monto pequeño de 100, 200 pesos… Si utilizan este dispositivo y además tienen tu NIP, pues pueden evidentemente emular esta terminal o ese dispositivo y entonces sí podrán cometer un fraude mucho más alto.
Para prevenirlos, la clave es proteger tu NIP, además de aislar tu tarjeta ante un intento de clonación mediante billeteras de metal, tarjetas anti NFC o incluso con soluciones más accesibles como cubrirla con papel aluminio, que inhiben la comunicación con dispositivos de clonación de tarjetas.
Historias recomendadas:
- Cómo Proteger Tus Pagos Digitales en México
- Tecnología NFC: Seguridad y Riesgos en México
- Aumento en Fraudes Electrónicos: Consejos para Protegerse
0 Comments