Lo que necesitas saber:
Antes de volver a una edición más del Corona Capital, New Order por fin dio un concierto en solitario en CDMX.
La Ciudad de México es bastante estresante, pero tiene sus maravillas momentáneas. Una de ellas es tener, al menos durante una misma noche de noviembre, a Paul McCartney en el Estadio GNP Seguros y a New Order en el Auditorio Nacional.
Sí, dentro de unos días tocará verlos en el Corona Capital 2024. Pero nadie, ni de chiste, se perdería a la banda de Manchester en un concierto en solitario, sobre todo porque es el primero que dan en el formato de headline show acá en la Ciudad de México.
Se estaban tardando, lo que es. Pasaron seis años para su regreso, y con una pandemia en medio, se sintió eterna la posibilidad de que regresaran. Afortunadamente, volvieron.
New Order en el Auditorio Nacional
Cuando tienes a New Order una noche, lo único que quieres es baile. Y si de un jalón te avientan “Academic”, “Crystal” y “Regret”, sabes que el cuerpo te pide bailar, sepas o no hacerlo.
Pero por momentos, el ritmo dance no ocupa tanto el ambiente y así pasa con canciones como “Ceremony”, ese tema que nació en los últimos días de Joy Division y que para muchos marca la transición musical que hicieron Bernard Sumner, Stephen Morris y en su momento, Peter Hook (quien también vino este año a la CDMX).
Otra gran canción que rescata la parte más post punk es “Age Of Consent” que es bailable y pero sin rozar la parte electrónica de la banda. Y aquí cabe un dato curioso… ¿Sabían que Stephen Morris ‘recicló’ para esta canción la parte de la batería de “Love Will Tear Us Apart”? Él mismo lo reveló en este tuit.
Que siga el baile
Ah, qué discazo es el Power, Corruption and Lies. Apenas hace un año cumplió su 40 aniversario y no estaría nada mal que le metieran más canciones de ese disco al repertorio, porque escuchar “Your Silent Face” es hermoso.
Pero New Order le puso un alto a los tracks ochenteros por un momento en el Auditorio Nacional. Y así llegó “Waiting For the Sirens’ Call” (que tiene 20 añitos nomás de haber salido) y “Be A Rebel”, apenas lanzada en el 2020.
De esta última, la ovación no es tan fuerte porque quizá no tiene este estatus de clásico en el repertorio (y no dudo que muchos la haya dejado pasar desapercibida). Pero es un temazo inspirador, de esos que te hace sentir bien de ser tú mismo.
Ni Bernard Sumner, ni Gillian Gilbert, ni Stephen Morris ni nadie más de la banda es realmente platicador. New Order no es una banda que se caracterice por dirigirse constantemente al público más allá de los “muchas gracias” que el vocalista lanza de vez en cuando.
Pero ahí te das cuenta que ellos también son una banda que no lo necesita, sobre todo cuando suena “Sub-culture” que se nota es de las preferidas de Sumner.
Mientras Gillian hace magia con sus sintetizadores super dramáticos, Bernard se quita la guitarra y se va a dar de vueltas por el escenario del Auditorio Nacional, bailando un poco, aplaudiendo, contagiando su buen rollo.
Ya en este punto, New Order te tiene atrapado para bailar, aunque estar en las zonas de butacas del Auditorio Nacional no sea lo más cómodo para ello. Pero es imposible resistirse a “Bizarre Love Triangle”, “Vanishing Point” o “True Faith”.
Y nos falta una más en el Corona Capital
Claro que no iba a faltar “Blue Monday”, eso es obvio. Y la verdad es que, por más ‘gastada’ que esté la canción, la realidad es que es un hit masivo que te invita a fiestear porque tiene su tinte sombrío pero bailable (les contamos la historia de la canción acá).
Pero esa no fue el cierre, sino “Temptation”. Y qué atmósfera más increíble la que New Order desplegó en el Auditorio Nacional con esa bola de música disco que se refleja en todos lados.
Ahí te das cuenta lo mucho que deseas estar en la parte de abajo, donde las butacas no te estorban para bailarle como se debe y unirte a los demás en ese coro del “Ooh, ooh-ooh”.
Desde luego que no faltó el homenaje a Ian Curtis y Joy Division. Ya es una parte infaltable y conocida, pero no menos emotiva porque no sabemos si New Order estaría aquí sin aquella banda que moldeó el post-punk.
“Atmosphere” y “Love Will Tears Us Apart” aparecieron para cerrar. Y aunque aparecía en el setlist oficial, la banda se ahorró “Transmission”. Pero no importa. Fue tremendo concierto. “Buenas noches, nos vemos dentro de unos días”, dijo Bernard refiriéndose a su presentación en el Corona Capital 2024.
Y como nunca es suficiente de New Order, ahí estaremos. ¿Y ustedes?
0 Comments