Manuales de supervivencia: Suecia y Finlandia aceleran la preparación de su población civil en caso de guerra.


Manuales de supervivencia Suecia y Finlandia aceleran la preparación de su población civil en caso de guerra

Ambos países publican y difunden nuevos documentos con directrices en caso de que llegue «el peor escenario: un ataque armado»

«Vivimos tiempos inciertos. Si somos atacados, todos debemos poner de nuestra parte para defender nuestra independencia y democracia. Nuestra valentía y voluntad de defender nuestra sociedad abierta son vitales, aunque ello nos exija ciertos sacrificios». Los ciudadanos suecos comenzaron el pasado lunes a recibir en sus buzones un manual elaborado por las autoridades y dirigido a «todos los residentes del país» bajo el título ‘Si la crisis de la guerra llega’. A lo largo de sus 32 páginas, la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB) detalla de forma clara y con ilustraciones cómo deben estar preparados los ciudadanos de a pie en caso de guerra u otras amenazas: eventos meteorológicos extremos, patógenos peligrosos, ciberataques, sabotajes a la infraestructura, apagones, desinformación y ataques terroristas. Su máxima: «Si Suecia es atacada, nunca nos rendiremos. Cualquier sugerencia en sentido contrario es falsa».

En muchos países de la Unión Europea, este tipo de manuales y las instrucciones que contienen podrían resultar distópicos. Sin embargo, para los socios nórdicos contienen una valiosa información que saben que no deben tomar a la ligera y que entra dentro de su ‘normalidad’, teniendo en cuenta el contexto histórico marcado por su vecino ruso, cuya amenaza es cada vez más impredecible. De hecho, la publicación del manual coincide con la apertura este martes de una investigación por sabotaje sobre las roturas de dos cables de telecomunicaciones submarinos en el mar Báltico que unen a Lituania con Suecia y a Finlandia con Alemania. Además, el permiso concedido por Joe Biden (a dos meses de que finalice su mandato) para que Kiev use misiles estadounidenses en territorio ruso cruza una de las líneas rojas marcadas a Occidente por Vladimir Putin, quien acaba de firmar una nueva doctrina nuclear, que permite responder a un bombardeo con armas convencionales en su territorio con armamento atómico.

Según la doctrina de autodefensa nórdica, cada miembro de la sociedad debe contribuir a la construcción de un país resiliente ante cualquier tipo de crisis. Y son varias las opciones: donar sangre, completar un curso de RCP, divulgar consejos e información en su comunidad o asegurarse de que sus familiares, amigos o vecinos tienen los suministros necesarios para poder sobrevivir sin ayuda de las autoridades durante una semana completa. La autosuficiencia de la población es clave en momentos de crisis para permitir que las autoridades centren sus primeros esfuerzos en hacer frente a la contingencia. Los ciudadanos deben conocer el sistema de alertas para saber cómo reaccionar, incluso ante un ataque aéreo o nuclear para el cual deben tener localizado el refugio más cercano y saber qué llevar consigo en caso de evacuación.

El manual sueco insta a preparar los hogares previamente, por si no se pudieran abandonar en varios días. Toda persona o familia debe tener almacenado suficiente agua (tres litros al día), alimentos no perecederos, mantas, velas, cerillas, dinero en efectivo, radios a pilas, comida para las mascotas, una lista con números de teléfono importantes en papel e incluso un cubo con compost para mantener la higiene a la hora de realizar las necesidades básicas, en caso de que haya cortes de agua y no se pueda tirar de la cadena.

La defensa de una nación también es psicológica. Oslo advierte contra la desinformación y la propaganda como arma de influencia y de ruptura social y aporta una serie de recomendaciones para contribuir a la resiliencia colectiva (acudir a canales oficiales, verificar la información a través de varias fuentes…). Incluso da recomendaciones para sobrellevar la ansiedad en tiempos difíciles y cómo explicar a los niños las situaciones de crisis o guerra.

Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, los países nórdicos han tomado medidas drásticas como el abandono de décadas de no alineamiento militar para unirse a la OTAN y han acelerado la preparación de su población civil, algo que llevan décadas haciendo. De hecho, los más de cinco millones de manuales que recibirán a lo largo de las próximas dos semanas los hogares suecos son una versión actualizada de un documento publicado en Suecia en cinco ocasiones desde la Segunda Guerra Mundial, la última en 2018. «La situación de seguridad es grave y todos necesitamos fortalecer nuestra resiliencia para enfrentar diversas crisis y, en última instancia, la guerra», explicó el director de MSB, Mikael Frisell, en un comunicado que recogió Efe.

El ministro sueco de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin, fue más allá a principios de año al advertir de que «podría haber una guerra en Suecia» teniendo el cuanta que el contexto mundial había cambiado. En consecuencia, la información a los hogares suecos también debía reflejar esos cambios para acelerar las medidas destinadas a apuntalar una estrategia de «defensa total» con la que sí cuenta su vecino finlandés.

Estrategia Integral de Seguridad en Finlandia

A la par que Suecia, el Ministerio de Interior de Finlandia también lanzó el lunes la guía ‘online’ con instrucciones y recomendaciones similares a su población, ‘Preparación para emergencias y crisis’, elaborada por una veintena de instituciones. Se trata de un paso más en su Estrategia Integral de Seguridad. Un modelo de autodefensa que el país ha ido perfeccionando desde su implantación en 1939, después de la Guerra de Invierno, por el que las autoridades, las empresas, las ONG y los ciudadanos son responsables en su conjunto de salvaguardar las funciones vitales de la sociedad. Es decir, garantizar la resistencia del conjunto del país ante cualquier tipo de adversidad y recuperarse rápidamente.

«La preparación es una habilidad cívica en la actual situación mundial. Cuando la gente sabe cómo actuar en situaciones de emergencia, la resiliencia de la sociedad ante las crisis está bien cimentada», afirmó en un comunicado Kimmo Kohvakka, director general de los servicios de rescate del Ministerio del Interior de Finlandia. En el país nórdico, con una frontera de más de 1.300 kilómetros con Rusia, la preparación para este tipo de amenazas es parte del ADN de la sociedad y alrededor del 58% de los ciudadanos cumple con las recomendaciones de almacenamiento de suministros de emergencia. Además, cuenta con un ejército potente -uno de los mayores de la UE-y con 280.000 efectivos listos para el combate y 900.000 reservistas gracias al servicio militar obligatorio. Más del 80% de la población está dispuesta a defender con las armas su país, según datos del Ministerio de Defensa.

Otros socios del norte, como Noruega, también han instado a sus ciudadanos a estar preparados para arreglárselas solos durante una semana en caso de amenazas o crisis. Durante el verano, la agencia de gestión de emergencias danesa envió por correo electrónico información detallada para «arreglárselas solo si se produce una situación de crisis durante tres días».

La experiencia de los nórdicos será el faro que guíe a los 27 en los próximos años ante una necesidad cada vez mayor de autosuficiencia en materia de Defensa y Seguridad. El ex primer ministro de Finlandia, Sauli Niinistö, ha sido el encargado de elaborar un informe con propuestas, exigencias y recomendaciones para que todos los ciudadanos europeos normalicen la preparación para ser capaces de hacer frente a periodos más o menos largos de falta de servicios. «La mayor parte de los europeos no tienen material suficiente para sobrevivir durante 72 horas. Hay que hacer guías y ofrecerles técnicas», reivindicó el ex primer ministro finlandés.

@elmundo.es


Like it? Share with your friends!

492
492 points

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments

comments