Explicar la identidad de la energía oscura se ha convertido en uno de los problemas más importantes de la astrofísica. Ahora, un nuevo estudio sugiere que los agujeros negros podrían estar relacionados con este fenómenos que acelera el universo.
Noticia relacionada: Agujeros Negros se Alimentarían de Materia Oscura, según Nuevo Estudio
La energía oscura empuja la expansión del universo, pero no sabemos qué es
El universo se acelera con el tiempo. Los científicos no solo han comprobado que el cosmos se expande, sino que además la velocidad de este proceso aumenta constantemente.
Como lo explica Tonatiuh Matos en ¿De qué está hecho el universo?, en los años noventa dos equipos de investigadores independientes encontraron que las supernovas lejanas se movían con un ritmo extraño. La única explicación era que el espacio entre las estrellas aumentaba cada vez más y a un ritmo cada vez mayor.
¿Qué es la energía oscura? Para explicar esta expansión del universo, los científicos han postulado la existencia de una energía oscura. El mote se debe a que no se puede observar esta energía con nuestros instrumentos y solo pueden notarse los efectos que tiene sobre el espacio.
La energía oscura (que no debe confundirse con la materia oscura) fue una de las últimas incorporaciones a nuestra explicación actual sobre el universo. El modelo Lamda CDM (llamada así por la “materia oscura fría”, en inglés cold dark matter) reúne la teoría de la relatividad formulada por Albert Einstein y la une con las observaciones que han hecho los astrofísicos a lo largo del siglo XX y XXI.
El modelo Lamda CDM se puede resumir en los siguientes postulados:
- El universo inició hace 14 mil millones de años con el Big Bang, una expansión súbita y rápida del universo ocurrida que estaba, hasta ese momento, concentrado en un solo punto.
- La expansión del universo comenzó a acelerarse desde hace hace 6 mil millones de años; esto sería empujado por la energía oscura, que abarca el 68% de la energía total del universo.
- La materia oscura, que representa el 27% de la materia del universo, provoca que las galaxias se mueven a una mayor velocidad de lo que indicaba la teoría gravitatoria clásica.
Agujeros negros, los posibles cómplices de la energía oscura
Ahora, equipo ha propuesto que la energía oscura podría estar relacionada con otro fenómeno: los agujeros negros.
¿Qué son los agujeros negros? También llamados pozos negros, estos aparecen cuando una estrella gigante roja se queda sin combustible y colapsa sobre sí misma.
Los agujeros negros fueron una de las predicciones más impresionantes de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. Cuando se le propuso por primera vez, muchos físicos descartaron la idea por descabellada.
- Los agujeros negros son un punto donde la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz no puede escapar.
- Los agujeros negros postulados por primera vez por el físico Karl Schwarzschild, quien hizo sus cálculos mientras estaba en el frente durante la Primera Guerra Mundial y falleció a los pocos meses de enviar su trabajo a Einstein.
- En 2019 se consiguió la primera fotografía de un agujero negro; aunque la luz no escapa de ellos, estos pueden ser orbitados por grandes cantidades de materia, lo que permite fotografiarlos.
- La misma teoría de la relatividad contempla la existencia de agujeros blancos, que emitirían materia y energía, en lugar de absorberlas.
¿Hay una relación entre los agujeros negros y la energía oscura?
Un equipo de astrofísicos ha publicado en la revista Journal of Cosmology and Astroparticle Physics un estudio donde sugieren que existe un vínculo entre la energía oscura y los agujeros negros. La investigación se basa en las observaciones hechas con el Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI, por sus siglas en inglés), un sistema de telescopios diseñado para investigar la expansión del universo.
- Según esta investigación habría una relación entre el número de agujeros negros y la cantidad de energía oscura.
- Los agujeros negros no permiten que escape la luz y la materia, pero sus efectos serían perceptibles a gran escala.
- En esta teoría, cada agujero negro sería “un Big Bang al revés” a decir del físico Gregory Tarlé, quien participó en la investigación.
Los agujeros blancos. Los hallazgos de esta investigación coinciden con otras propuestas sobre los misterios que aún entrañan los agujeros negros. De forma notable, el físico Carlo Rovelli ha propuesto que al fondo de cada agujero negro podría haber un agujero blanco que expulsa la materia que absorbe el otro.
Hasta el momento los agujeros blancos no han podido ser identificados. Paradójicamente, el principal obstáculo sería que, por fuera, son idénticos a sus gemelos oscuros.
Historias recomendadas:
- NASA celebra la semana de los agujeros negros, ¿qué es este objeto astronómico?
- Detectan Uno de los Agujeros Negros Más Grandes Jamás Descubiertos
0 Comments