En un panel LCD es impactante por sí solo. En un monitor CRT es un verdadero rayo láser sobre los ojos. Por supuesto, me refiero al esquema de color Hotdog Stand de Windows 3.1. Si bien no estaba solo en la categoría de esquemas escandalosos (Plasma Power Saver y Fluorescent no se quedaban atrás), se grabó a puro fuego y píxeles en las mentes de millones de usuarios.
Han circulado muchas teorías sobre Hotdog Stand, desde apuestas internas y desafíos para crear el esquema más horrible hasta soluciones orientadas a personas daltónicas, pero ninguna de ellas termina de hacer clic. ¿Cómo se resuelve el misterio? Buscando su fuente: Wes Fenlon del portal PC Gamer consultó la lista de empleados que trabajaron sobre interfaces de usuario en Microsoft durante la década del ‘90, y encontró a Virginia Howlett, la primera diseñadora de interfaces en la compañía.
El origen del esquema Hotdog Stand
¿Quién es exactamente Virginia Howlett? Hoy está alejada del mundo informático y se dedica al arte, pero también se la conoce como «la madre de Verdana», ya que colaboró con Matthew Carter en su desarrollo. Howlett explica (y a la vez confirma) que «un pequeño equipo de diseñadores» se encargó de los esquemas para Windows 3.1, y que esa función era «radicalmente nueva» en aquel entonces. Pero cuando fue consultada sobre el verdadero origen de Hotdog Stand, esto fue lo que dijo:
«Me ha dejado perpleja por qué ese tema en particular causa tanto comentario en los medios. Quizás se deba en parte al nombre pegadizo. (¡Nunca subestimes el poder de un buen nombre de marca!)
Sí recuerdo cierta discusión sobre si deberíamos incluirlo, y algunas risas sarcásticas. Pero no fue concebido como una broma. No se inspiró en ningún puesto de salchichas, y no se incluyó como un ejemplo de una mala interfaz, aunque lo era. Simplemente fue una elección chillona, en caso de que a alguien por ahí le gustara el feo rojo y amarillo brillante.»
Las respuestas más simples suelen ser las mejores, y en este caso, «porque sí» encaja a la perfección con el espíritu de Hotdog Stand. Si alguien quiere explorar el arte de Virginia, puede hacerlo en este enlace.
Fuente: PC Gamer
