Los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre del G20, en Río de Janeiro, hicieron una pausa en la agenda para la foto oficial de la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, en la que no aparecieron Joe Biden, Giorgia Meloni y Justin Trudeau.
Los líderes de Estados Unidos, Italia y Canadá llegaron tarde a la cita del registro, en el que sí quedaron plasmados los demás dirigentes de los países del foro y de los organismos que adhirieron a la iniciativa de Brasil para acabar con esos flagelos.
Video relacionado: En G20 Claudia Sheinbaum Propone Destinar el 1% Del Gasto Militar a La Reforestación
Con el icónico cerro de Pão de Açúcar de fondo, los líderes se ubicaron alrededor del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que en primera fila tenía a su lado al primer ministro de India, Narendra Modi, el pasado anfitrión del evento, y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que tomará el bastón del foro a partir del 1 de diciembre.
También en primera fila aparecen Xi Jinping, China, Keir Starmer, Reino Unido, Luis Arce, Bolivia, Gustavo Petro, Colombia y Santiago Peña, Paraguay.
En la fila de atrás quedaron Javier Milei, Argentina y Emmanuel Macron, Francia, casi a espaldas de Lula, y detrás de ellos la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Se quedaron por fuera
La cita para la foto se dio después del almuerzo y mientras el resto de los miembros del G20 alcanzaron a posar para el registro, Biden, Meloni y Trudeau llegaron tarde.
Las cámaras, que filmaron la llegada de los líderes al sitio escogido para la foto, en la parte externa del Museo de Arte Moderno de Río, captaron a Biden llegando en compañía de Trudeau justo después de tomada la foto y ya cuando los demás líderes estaban comenzando a regresar al recinto.
En ese momento, Meloni se acercó a Biden y Trudeau y, aunque en un primer momento hubo duda de si había alcanzado a subir a la tarima, minutos después se confirmó que la primera ministra italiana también se quedó fuera de la foto.
Las tres escenas del primer día del G20 en Río
Un saludo muy frío entre Lula y Javier Milei, el aparente surgimiento de un «bromance» entre el argentino y Emmanuel Macron y una gran ausencia en la foto grupal, el primer día de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro dejó escenas pintorescas, pero también evidencias de las tensiones globales.
El anfitrión de la cita, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, abrazó o al menos sonrió a todos los invitados que llegaron al Museo de Arte Moderno de Río. A todos, menos a uno: el mandatario argentino, Javier Milei.
Con una expresión áspera, muy distinta de la que había mostrado hasta entonces, el líder de la izquierda latinoamericana apenas estiró la mano para dar la bienvenida al gobernante ultraliberal, quien arribó acompañado de su hermana Karina.
Tras intercambiar saludos protocolarios, ambos posaron para la foto con gestos parcos. Milei y su acompañante entraron en el recinto cultural, mientras que Lula aguardó unos minutos más en la alfombra roja por el presidente colombiano, Gustavo Petro, último jefe de Estado en llegar.
Historias recomendadas:
- Siguen las Compras en El Buen Fin, que Cumple 14 Años de Realizarse
- Infantino, Dirigente de FIFA, Dice Estar Conmocionado y Triste Por Agresión a Javier Aguirre
- Microsismo de Magnitud 1.8 se Registra en Alcaldía Álvaro Obregón de CDMX
Con información de N+
HVI
0 Comments