ISSSTE Revisará Pensiones Jubilados. A Quiénes Pueden Quitar Por Qué Esto Dice Ley


Durante la mañana del viernes 8 de noviembre 2024, el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), Martí Batres, anunció el nuevo acuerdo de ley para revisar las pensiones de los jubilados durante el inicio de su gestión. Por tal motivo, acá te decimos a quiénes les pueden quitar su pensión y por qué. 

Esta noticia tomó por sorpresa a muchos pensionados, mientras esperan con ansias a que llegue el pago de su aguinaldo de 2024. Por ello, en una nota previa te dimos a conoce qué días les depositan y el monto que van a recibir. 

Nota relacionada¿Cuándo Salen los Resultados de las Residencias Médicas ISSSTE 2025-2026? Fechas Clave

Video: Sheinbaum: Tiendas del ISSSTE Serán Recuperadas y Renovadas

¿Por qué el ISSSTE revisará pensiones de los jubilados?

El motivo por el que dicho organismo revisarán la pensión ISSSTE de cada uno de los derechohabientes es porque se tiene como objetivo corregir los excesos y las injusticias, sobre todo de quienes rebasen el monto superior establecido por la ley, que es de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir 33,005.30 pesos al mes en 2024.

El nuevo acuerdo ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del viernes 8 de noviembre 2024, donde se asegura que el artículo 50 de la Ley del ISSSTE faculta al organismo ordenar en cualquier momento la verificación y autenticidad de los documentos y la justificación de los hechos que hayan servido de base para conceder una pensión.

Esto quiere decir que las dependencias, entidades, personas trabajadoras, pensionadas y sus familiares deberán proporcionar al instituto la información y documentos probatorios que se les requiera, siempre y cuando estén relacionados con el otorgamiento y de los seguros, prestaciones y servicios.

¿A quiénes les pueden quitar su Pensión ISSSTE?

De acuerdo con el nuevo acuerdo de ley, el ISSSTE va a tener la facultad de modificar el pago que reciben los pensionados, en caso de que excedan el límite establecido, o incluso le pueden quitar la pensión a todas aquellas personas que su documentación no acredite el derecho a recibir dicha prestación. 

Para que esto suceda debe seguirse un proceso. Primero, el ISSSTE revisará las pensiones y si detecta casos donde la documentación presentada para la cuantificación o otorgamiento es presuntamente falsa, denunciará los hechos al Órgano Interno de Control del Instituto y/o al Ministerio Público federal, para que se realicen los efectos que sean necesarios.

El ISSSTE contará con 10 días hábiles para emitir su respuesta y si un jubilado quiere apelar y realizar una impugnación respecto a su pensión, deberá hacerlo dentro de los 15 días naturales a partir de la resolución.

Historias recomendadas:



Source link


Like it? Share with your friends!

463
463 points

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments

comments