El gobernador de California, Gavin Newsom, convocó a una sesión de emergencia del legislativo local en respuesta a la elección de Donald Trump, instando a los diputados a prepararse para luchar contra potenciales medidas «ilegales» de la Casa Blanca en materia de aborto, inmigración y cambio climático.
California, un bastión liberal de Estados Unidos, lideró varias batallas contra la presidencia durante el primer gobierno de Trump en asuntos como limitar las emisiones de los vehículos o la construcción del muro fronterizo.
Ahora, ante una nueva administración del republicano, Newsom convocó al estado más poblado del país a retomar este rol.
«La libertad que tenemos en nuestra querida California está bajo ataque, y no nos quedaremos de brazos cruzados», dijo el gobernador en un comunicado.
«California está lista para luchar», escribió Newsom
«California enfrentó este desafío antes, y sabemos cómo responder. Estamos preparados para pelear en la justicia, y haremos todo lo que sea necesario para asegurarnos que los californianos tengan el apoyo y los recursos que necesitan para salir adelante».
La sesión extraordinaria comenzará el 2 de diciembre y debatirá recursos para que el departamento de justicia y otros departamentos puedan luchar contra las medidas del gobierno de Trump en los tribunales.
Durante el primer gobierno de Trump, California presentó decenas de demandas contra la administración federal, a veces juntando fuerzas con otros estados como los aliados Oregón y Washington, en la costa oeste.
Se prevé que Bob Ferguson, gobernador electo de Washington, anuncie medidas similares en una rueda de prensa este jueves.
El llamado a actuar se produce luego de que los republicanos conquistaran el voto popular en las elecciones del 5 de noviembre, cuando se hicieron con la Casa Blanca, retomaron el Senado, y todo parece indicar que también conquistarán la Cámara de Representantes.
Noticia recomendada: Donald Trump: ¿Cuál es la Historia del Magnate que Llegó Dos Veces a la Casa Blanca?
Trump prometió en su campaña deportaciones de millones de inmigrantes sin documentos, así como un cambio en materia energética, volviendo a priorizar la explotación petrolera.
Los defensores del derecho al aborto temen que un Congreso dominado por el partido conservador impulse restricciones nacionales o una prohibición.
La sesión convocada por Newsom se enfocará en proteger los derechos civiles y reproductivos, la acción climática y las familias de los inmigrantes, según el comunicado.
Será «la primera de varias acciones» para garantizar que California se defienda de la administración entrante, explicó el documento.
Historias recomendadas:
- Vacuna ‘Patria’ No Se Aplicará en Esta Temporada: Rosaura Ruiz
- Caso Nathaly López: Esposo la Estrangula y Sepulta; lo Investigan Solo por Desaparición
- Hallan Presunto Cuarto de Tortura, Drogas y Cartuchos Útiles en Sindicato de Taxistas de Cancún
Con información de AFP
HAVJ
0 Comments