Algunos usuarios del nuevo Outlook están encontrando un problema molesto: no pueden abrir ciertos archivos adjuntos de Excel. Según una alerta de servicio interna de Microsoft (EX1189359), el error afecta a los clientes de Exchange Online desde el 23 de noviembre y ya ha sido reconocido oficialmente por parte de la compañía.
Microsoft ha explicado que el fallo está relacionado con un error de codificación en los nombre de los archivos, lo que provoca el mensaje “Intente abrir el archivo nuevamente más tarde” cuando los usuarios intentan acceder a los adjuntos afectados. Aunque la empresa ya implementó una solución inicial, todavía no ha llegado a todos los clientes.


Microsoft trabaja en una solución para el error del nuevo Outlook y Excel
El problema parece afectar principalmente a los archivos adjuntos con caracteres no ASCII (como letras acentuadas o símbolos especiales) en sus nombres. Esto significa que cualquier usuario que reciba un archivo de Excel con estos caracteres podrían tener dificultades para abrirlo desde el nuevo cliente de Outlook.
Es posible que cualquier usuario no pueda abrir archivos de Excel adjuntos a mensajes de correo electrónico en el nuevo cliente Outlook si el archivo adjunto contiene caracteres que no son ASCII, indicó Microsoft al reconocer el error.
Hemos desarrollado una solución para solucionar la codificación faltante en las solicitudes utilizadas para abrir archivos. Estamos validando esta implementación mientras trabajamos para comprender por qué ocurre este error de codificación», añadió la compañía.
Por el momento, la empresa recomienda a los afectados usar Outlook en la web o descargar los archivos directamente para abrirlos desde sus sistemas locales, mientras el parche se distribuye de forma general.
Antecedentes de fallos en Outlook
Este no es el primer incidente reciente con el nuevo cliente de correo, durante los últimos meses, Microsoft ha corregido varios errores en Outlook y Microsoft 365, incluyendo uno que impedía iniciar el cliente clásico y otro que provocaba bloqueos al abrir el programa.
En marzo, la compañía también solucionó un problema que hacía que el nuevo Outlook se cerrara inesperadamente al intentar volver al modo clásico. Además, desde enero de 2025, Microsoft ha anunciado la instalación forzosa del nuevo Outlook en dispositivos con Windows 10, como parte de las actualizaciones de seguridad.
Aunque el fallo actual tiene un alcance limitado, la etiqueta de “aviso” usada por Microsoft refleja la necesidad de atención rápida para evitar más interrupciones. La compañía continúa validando la corrección definitiva, que se espera llegue a todos los usuarios afectados en los próximos días.
