La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se “respondió dentro del marco de la ley” durante el operativo en el que se detuvo a Edwin Antonio, El Max o El Oso, y que dejó saldo de 19 muertos en Sinaloa.
Durante su conferencia de prensa mañanera de hoy, 24 de octubre de 2024, la mandataria nacional se refirió a la operación que derivó en la captura de El Oso, presunto líder de una célula delictiva vinculada a la facción de Ismael El Mayo Zambada, quien se encuentra detenido en Estados Unidos desde el 25 de julio.
Sheinbaum Pardo sostuvo que «fue una detención en donde hubo ataque a las Fuerzas Armadas que iban a detener a este delincuente, y se respondió dentro del marco de la ley».
Cuando las Fuerzas Armadas, sea Guardia Nacional, sea Marina, sea Ejército, son agredidas, entonces, dentro del marco de la ley, ellos tienen derecho a responder en el marco de la defensa propia.
“Fue un ataque y una respuesta por parte de quienes fueron a detener este delincuente”, insistió la presidenta de la República.
Protección a las personas e investigaciones
Sheinbaum también refirió que este tipo de actuaciones son investigadas, tanto al interior de las propias Fuerzas Armadas, pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene sus propios mecanismos de investigación, y si es necesario pasa a la Fiscalía General de la República (FGR).
Toda acción de este tipo, en donde hay personas que pierden la vida, más allá de si son presuntos delincuentes o no, siempre hay que proteger la vida de las personas, siempre son investigadas y hay un proceso que se sigue necesariamente.
Video relacionado: Avanza Investigación del Secuestro de ‘El Mayo’ Zambada: FGR
No regresará la “guerra contra el narco”
La presidenta reiteró que no se volverá a la guerra contra el narcotráfico y que la instrucción es que no haya enfrentamientos, pero expuso que cuando las fuerzas de seguridad son agredidas, tienen derecho a responden en el marco de la defensa propia.
La instrucción que hemos dado, y es la política y es la estrategia del Gabinete de Seguridad, es que no haya enfrentamientos, no vamos a regresar a la ‘guerra contra el narco’, no es llegar en un marco fuera de los derechos humanos y dentro del marco la ley llegar a agredir para matar a una persona, por más que sea presunta o no, delincuente.
Lo que hay, enfatizó, es atención a las causas y carpetas de investigación con inteligencia, “o en el caso de flagrancia, la detención de un delincuente”.
Historias recomendadas:
- Abrazos con Límite de Tiempo en Aeropuerto de Nueva Zelanda
- Huracán ‘Otis’, entre los Tres Siniestros Más Costosos para las Aseguradoras: AMIS
- Niño Rescatado en la Selva de Campeche Pide Ver a Sus Perros que lo Acompañaron en Su Aventura
Con información de N+ y EFE.
spb
0 Comments