Uno de los seres vivos más extensos del planeta también sería uno de los más viejos. Se trata de “Pando”, un bosque de álamos que se compone de 50 mil clones. Un nuevo estudio indica que este bosque, que es un solo ser vivo, tendría 80 mil años de edad.
Noticia relacionada: Trasplantan Bosque de Mil Oyameles para Salvar a la Mariposa Monarca en Michoacán
Pando, el bosque que es un único ser vivo
Ubicado en Utah, Pando es un bosque de álamos temblones (Populus tremuloides). Esta especie de álamo, que se extiende desde Canadá hasta algunas zonas altas de México, se distingue por dos características: el peculiar sonido de sus hojas, que le da el nombre de álamo temblón, y que se reproduce principalmente por clonación, en grandes colonias del mismo sexo.
Pando es la colonia más grande conocida en su tipo. Tiene una extensión de 43 hectáreas, que equivaldría a 52 canchas profesionales de futbol. Su peso se calcula en 6 mil 600 toneladas, lo que lo coloca entre los seres vivos más pesados conocidos.
Pando sería uno de los seres vivos más viejos del mundo
Por mucho tiempo se ha especulado la edad de esta colonia compuesta por 50 mil árboles independientes. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado una fecha estimada: hasta 80 mil años de edad.
El estudio fue elaborado por investigadores de la Universidad Estatal de Utah y el Instituto Tecnológico de Georgia. La investigación, publicada en el repositorio ArXiv, señala que secuenciaron quinientas muestras de muestras de ADN de esta colonia de álamos.
Gracias a este trabajo, pudieron calcular la velocidad a la que mutaba su ADN y qué tanto ha cambiado con los milenios. Según sus estimaciones, Pando tendría entre 16 mil y 80 mil años.
Esto indicaría que, en el escenario más antiguo, Pando surgió durante el último periodo glacial, en un momento en que los neandertales caminaban por el mundo a lado del ser humano.
Para conceptualizar esta edad, la vida de Pando equivaldría a ocho veces la historia completa de la civilización, que habría iniciado aproximadamente hace 10 mil años.
Historias recomendadas:
- Descubrimiento en Chapultepec: Encuentran Nuevas Especies de Insectos durante Primer BioBlitz
- El Gran Bosque de Agua, en Peligro por ‘Narcodeforestación’
- Aves Migratorias Pasan Invierno en el Bosque de San Juan de Aragón, CDMX
0 Comments