La Cámara de Diputados discutirá este miércoles la reforma que busca eliminar siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Reguladora de Energía y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La reforma constitucional, que extinguiría estos organismos, tiene como objetivo simplificar la administración pública, de acuerdo con su exposición de motivos. La iniciativa fue enviada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero. El dictamen fue aprobado por la anterior legislatura.
La iniciativa propone eliminar siete organismos autónomos, como el INAI y el IFT, y fusionar o extinguir 17 organismos descentralizados, cuyas funciones serían absorbidas por dependencias federales. También desaparecerían entidades como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y la Condusef, mientras que algunos institutos se convertirían en unidades administrativas, como los de Personas Adultas Mayores, Juventud y Lenguas Indígenas.
Los legisladores también comenzarán el análisis en comisiones esta lunes de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, impulsada por Claudia Sheinbaum, que propone crear nuevas secretarías y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
La diputada Noemí Luna, del PAN, criticó estas reformas, acusando al partido gobernante de buscar concentrar poder y eliminar organismos que funcionan como contrapesos democráticos.
En la sesión del miércoles, también se analizará la propuesta de ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, como la extorsión y la emisión de facturas falsas.
El INAI pide tiempo antes de dicutir desaparición
Ante el debate sobre la reforma para eliminar órganos autónomos, los comisionados del INAI pidieron a la Cámara de Diputados tiempo para analizar la propuesta.
El comisionado presidente, Adrián Alcalá, señaló que es necesario un periodo de transición para garantizar la transparencia y la protección de datos. Pidieron además que, en caso de aprobarse la reforma, se extienda el plazo de 90 días en los artículos transitorios para crear normas adecuadas y profundizar el análisis.
Historias recomendadas:
- ¿La Nueva Regulación Bastará para Controlar a Airbnb en la CDMX? Especialistas Responden
- Concierto de Luis Miguel en Toluca, ¿en Riesgo? Esto Es lo que Se Sabe
- ¿Qué Fue Primero, el Huevo o la Gallina? Científicos Encuentran Respuesta al Eterno Debate
0 Comments