Esta semana se cumple el primer aniversario del impacto de Otis en Acapulco, Guerrero. Oficialmente, la temporada de huracanes termina el 30 de noviembre, pero con el embate de Otis, cuyos vientos prácticamente destruyeron el puerto de Acapulco en pocas horas, y con el doble impacto de John, que durante días trajo lluvias sin precedentes, sus efectos fueron devastadores. Además, estos dos sistemas comparten su rápida intensificación.
En octubre de 2023, empleados de hoteles y habitantes no daban crédito de lo sucedido, como César Javier.
La Costera está deshecha, trabajo en un hotel, el hotel se deshizo, no hay nada en el hotel. Fue horrible el huracán
Once meses después, el huracán John de categoría 3 los afectó en septiembre de 2024. Gloria Hernández, damnificada de la colonia San Agustín, en Acapulco, así describió los efectos de John.
Una película de terror, porque todo fue desastroso, horrible, mi casa está ahí colgando
Huracán Otis
Esta es la crónica de estos dos huracanes que devastaron Acapulco y diversos municipios de Guerrero en menos de un año.
Antes del mediodía del 24 de octubre de 2023, mientras la tormenta tropical Otis se fortalecía, en el Centro Nacional de Huracanes, en Florida, Marck Mccoy fue designado como comandante de la misión que penetraría el huracán para tener información de sus vientos y trayectoria.
Se transformó de una tormenta tropical en un huracán en cuestión de 12 horas
Al penetrar varias veces el ojo del huracán, la tripulación midió la peligrosidad de Otis, cuya trayectoria apuntaba directo al puerto de Acapulco.
El impacto y efectos de Otis
Poco después de las 10 de la noche del 24 de octubre, cerca de la caseta La Venta, el equipo de N+ documentaba el inicio del impacto del devastador meteoro.
Los primeros minutos del 25 de octubre tocó tierra el huracán y hasta poco antes del amanecer, los vientos de más de 330 kilómetros por hora de Otis destrozaron todo Acapulco, incluyendo la Zona Diamante.
Al amanecer, con luz de día, el dron de N+ pudo documentar los destrozos de Otis. En toda la ciudad, incluyendo los 12 kilómetros de la costera Miguel Alemán y en todo Acapulco Diamante, el panorama era catastrófico, como relata la señora Rafaela.
Sentí que la casa se caía. Se me subió la presión, vomitaba, me hincaba, rezaba, fue horrible, sentía que ya nos íbamos a morir
Autos y camiones volcados, cancelería, colchones, muebles de playa, cristales fracturados. Daños por todos lados. Guillermo Hilario, secretario del Comité Mercado Artesanías La Diana, expresó su temor.
Fue una cosa impactante, que el que no sabía rezar o no cree en Dios, ahí creyó en Dios
Largas extensiones del río La Sabana desbordados, caos por doquier. En zonas no pobladas y en toda la zona urbana, miles de árboles y palmeras derribadas.
Omar Hernández Juárez, director Áreas Verdes del municipio de Acapulco, detalló los daños en su área.
Nuestras áreas verdes resultaron dañadas en su totalidad, nada más lo que es costera Miguel Alemán tuvimos la pérdida de más de mil palmeras de coco
Anuncios espectaculares derribados, miles de postes caídos, deslaves y derrumbes. La costera Miguel Alemán, la carretera Escénica y Acapulco Diamante lucían completamente destruidos.
Cifras de Otis en Guerrero
- Provocó la muerte de 52 personas.
- Dañó más de 120 mil viviendas.
- En el municipio de Acapulco, derribó 13 mil postes de la Comisión Federal de Electricidad y 2 mil 100 postes de alumbrado público.
- Hundió o destrozó más de 800 navíos.
Sin reponerse de Otis, llegó John
Once meses después, cuando aún la población y las autoridades no terminaban de reponerse del impacto de Otis, llegó el huracán John, con un acumulado de lluvias jamás registrado.
Juventino Clemente, damnificado huracán John en Acapulco, comentó:
Uno quisiera hasta llorar porque ve la colonia destruida, luego las personas necesitadas, asustadas, nunca creímos que iba a pasar esto
Ana Laura Guzmán, habitante zona de alto riesgo en Acapulco, enfatizó:
Para nosotros, fue peor John
John provocó inundaciones severas, derrumbes, deslaves y caída de diversos inmuebles. Victorio García, restaurantero damnificado de Puerto Marqués, quedó en la ruina.
La verdad, sinceramente, me puse a llorar. Ahora sí nos dejó en la ruina, un patrimonio familiar donde nos mantenemos siete, ocho familias de ahí y ahorita, pues, de dónde
Tomando en cuenta que el acumulado de lluvia registrado por la Comisión Nacional del Agua en la Ciudad de México en todo 2023 fue de 457 litros por metro cuadrado, el huracán John derramó la cifra histórica de mil 442 litros por metro cuadrado, equivalente a casi tres veces lo que llueve al año en la capital del país.
Cifras de John en Guerrero
- Las lluvias del huracán John dañaron 162 mil viviendas, afectando más de 486 mil 320 personas.
- Desbordó 76 ríos y arroyos.
- Provocó 15 deslaves y derrumbes.
- Afectó 15 carreteras.
- Dañó nueve puentes vehiculares.
- Provocó 60 socavones
- Destrozó Playa Revolcadero, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués, entre muchos otros sitios.
Verónica López Galindo, damnificada tras el paso de John, habla sobre el poder del huracán:
Otis nos llevó todas las láminas, pero nunca, nunca me imaginé que se llevara mi casa John. John me sorprendió demasiado
Historias recomendadas:
Con información de Paco Santa Anna
KAH | ICM
0 Comments