Ciudad Juárez Primer Lugar Feminicidios Activista Exige Más Protección


La reciente publicación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad coloca a Ciudad Juárez en el primer lugar en el delito de feminicidio, lo que ha generado preocupación entre las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Yadira Cortés, representante de la Red Mesa de Mujeres, lamentó el aumento continuo de este delito en la ciudad, señalando que, de los homicidios de mujeres registrados este año, solo el 20% se clasifica como feminicidio.

Cortés destacó la necesidad de que las autoridades cuenten con más personal para abordar de manera efectiva las denuncias por violencia familiar. A pesar de que muchas mujeres presentan quejas ante las instancias correspondientes, la falta de acción contra los agresores es alarmante.

Solo un pequeño porcentaje de casos termina en sentencia

Con un promedio de 600 denuncias mensuales por violencia familiar, lo que equivale a más de 7,000 quejas al año, solo el 4% de estos casos termina en una sentencia. Cortés citó el caso de una mujer que fue asesinada por su expareja, a pesar de tener tres denuncias previas.

No hubo una acción de detención, de generar un cambio, de resguardar y proteger la vida de esta víctima, sino hasta que finalmente él la asesina…

Agregó Yadira Cortés, representante de la Red Mesa de Mujeres

Piden revisar las sanciones por violencia contra la mujer a menores infractores

La activista también enfatizó la necesidad de revisar las sanciones impuestas a los menores infractores, argumentando que las penas actuales no son proporcionales a los delitos cometidos contra las mujeres. Esto, según ella, refleja una falta de compromiso en la prevención y atención de la violencia de género.

Si yo soy víctima y denuncio y no pasa nada, pues entonces estoy en el abismo, sin que nadie me proteja…

Expresó Cortés sobre las víctimas que denuncian y se sienten desprotegidas.

La defensora de los derechos de la mujer enfatizó la urgencia de trabajar en la reeducación de hombres y mujeres en Ciudad Juárez. Para Cortés, este enfoque es fundamental para generar un cambio cultural que permita disminuir la violencia y prevenir futuros delitos. La colaboración entre las autoridades, organizaciones civiles y la comunidad es crucial para abordar esta problemática de manera integral y eficaz.

Historias Recomendadas:

Source link


Like it? Share with your friends!

451
451 points

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments

comments