Quienes tenemos un teléfono inteligente pasamos cada vez más tiempo en redes sociales consumiendo videos cortos, y según un reciente estudio de la Asociación Americana de Psicología, esta práctica tan común podría estar generando el efecto contrario al deseado: nos está aburriendo más de lo que nos entretiene.
Seguro que te has encontrado haciendo scroll sin fin en TikTok o en las historias de Instagram cuando te sientes aburrido. Esta investigación, liderada por la Dra. Katy Tam de la Universidad de Toronto, revela que el «cambio digital» – es decir, saltar de un video a otro o adelantarlos constantemente – en realidad incrementa la sensación de aburrimiento y reduce significativamente nuestra satisfacción con el contenido.
(Imagen ilustrativa: Dall E)
El estudio, que involucró a 1,200 participantes a través de siete experimentos, demostró que:
Lee también: Fernando Valenzuela, protagonista de la música chicana
– Las personas que vieron un video completo de 10 minutos reportaron sentirse menos aburridas
– Los participantes que cambiaban entre videos cortos experimentaron menor satisfacción y engagement
– El contenido se percibe como menos significativo cuando no nos damos tiempo de procesarlo
¿Y esto qué implicaciones tiene en nuestra salud mental?
El aburrimiento crónico es un tema a considerar. Los investigadores han encontrado conexiones preocupantes entre este estado y síntomas de depresión, ansiedad, comportamientos agresivos y otras conductas de riesgo.
Muchos recurrimos a los videos de menos de un minuto buscando escapar del aburrimiento momentáneo, un entretenimiento rápido, una distracción mientras estamos en la fila de cualquier trámite, evadirnos del momento.
Sin embargo, esta investigación sugiere que estamos cayendo en un círculo vicioso: mientras más intentamos combatir el aburrimiento con videos cortos, más aburridos nos sentimos.
(Imagen ilustrativa: Dall E)
Por lo mismo, Dra. Tam sugiere:
1. Priorizar la inmersión en el contenido
2. Evitar el cambio constante entre videos
3. Dedicar tiempo a entender y procesar lo que vemos
4. Buscar experiencias más significativas de entretenimiento
“Si la gente quiere disfrutar más de los vídeos, puede intentar centrarse en el contenido y minimizar los cambios”, dice una de las recomendaciones del estudio de Tam y su equipo. “Al igual que pagar por una experiencia más inmersiva en el cine o disfrutar más de los videos online en lugar de pasarse de un lado a otro”.
0 Comments