Comisiones del Senado aprobaron la reforma constitucional en materia de bienestar para personas mayores, personas con discapacidad, campesinos y pescadores de pequeña escala.
Entre las modificaciones a los artículos 4 y 27 de la Constitución, se contempla que las personas adultas mayores puedan recibir una pensión a partir de los 65 años, en lugar de los 68.
Asimismo, se establece que la Federación y los estados garantizarán una pensión y rehabilitación para personas con discapacidad permanente menores de 65 años, con prioridad a los menores de edad.
Noticia relacionada: Avanza en el Senado Reforma sobre Vivienda del Infonavit para Trabajadores
La iniciativa enviada en febrero por la anterior administración federal señala que en México hay alrededor de 6.2 millones de personas con algún tipo de discapacidad, equivalente al 4.9 % de la población, quienes, “enfrentan barreras significativas” para participar plenamente en la sociedad y el mercado laboral.
También prevé un apoyo anual directo para pescadores de pequeña escala y la entrega gratuita de fertilizantes para productores agrícolas de ese mismo sector.
A su vez, establece que el Estado mantendrá precios de garantía para productos básicos como maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable, y garantizará un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven árboles frutales, maderables y otras especies procesables, del programa Sembrando Vida.
¿Qué dijeron los legisladores?
Andrea Chávez, presidenta de la Comisión de Bienestar, dijo que esta reforma “representa un paso fundamental en la promoción, reconocimiento y protección de la dignidad de aquellos grupos sociales históricamente marginados”.
Durante la reunión de las comisiones de Bienestar, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, todos los grupos parlamentarios respaldaron la reforma, aunque los de oposición cuestionaron su implementación.
Ricardo Anaya, senador del PAN, dijo que estaba a favor de la modificación constitucional y entregar esos beneficios, pero habló sobre los recursos.
100% a favor en lo general, en lo particular de esta reforma, y en el mejor de los ánimos, plantear la necesidad de garantizar que haya los recursos suficientes para que esto no sea letra muerta y pueda prevalecer en el tiempo”.
Cada año, el Estado asignará los recursos necesarios para los apoyos sociales, garantizando que el monto no disminuya, en términos reales, respecto al año anterior.
Con la unanimidad de 39 votos a favor, el dictamen se turnó a la Mesa Directiva para ser sometido a la votación del Pleno.
Historias recomendadas:
- Muere Adolescente por Golpiza de una Decena de Jóvenes para Robarle el Celular
- Detienen a Mujer Miembro de la Unión Tepito Horas Después del Asesinato de su Hijo
- Niño es Golpeado por Tren a Toda Velocidad Mientras Intentaba Tomarse una Selfie
Con información de Juan Pablo Narcia
ICM
0 Comments