La madrugada de este viernes, en el Senado de la República se aprobó en lo general y lo particular la iniciativa para reformar los artículos 105 y 107 de la Carta Magna para prohibir que reformas constitucionales puedan ser bloqueadas a través de amparos, la llamada supremacía constitucional.
Al inicio de la sesión nocturna que comenzó a las 8:30 de la noche se desechó una moción suspensiva que promovió el PAN. Al tratarse de una reforma constitucional se requería que fuera aprobada por dos terceras partes de los senadores presentes.
La mayoría calificada se logró en las votaciones tanto en lo general como en lo particular por cifras similares: 85 votos a favor y 41 en contra.
¿Qué establecen las reformas aprobadas?
El dictamen establece la improcedencia de amparos y controversias contra reformas a la Constitución.
Esta medida surge también como un mecanismo para blindar las reformas constitucionales recién aprobadas por la mayoría en el Congreso como la elección de jueces, misma que ha recibido por lo menos dos suspensiones por jueces federales y otras en proceso como la eliminación de órganos autónomos.
Al presentar el dictamen, el senador de Morena, Óscar Cantón Zetina, a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que la finalidad es precisar que no procederán las acciones de inconstitucionalidad ni las controversias constitucionales contra reformas aprobadas por el Congreso, además de evitar que el juicio de amparo se utilice para impugnar las modificaciones.
Durante la primera parte de la sesión, los senadores se enfrascaron con posturas encontradas.
Toma de Tribuna
Cerca de la medianoche, durante la discusión de la reforma, senadoras y senadores de oposición hicieron uso de megáfonos y encendieron una especie de sirena en el salón de sesiones.
Por un momento, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, declaró un receso para trata de negociar con la oposición y que se detuvieran en esta protesta.
Sin embargo, las pláticas no fueron exitosas, se reanudó la sesión y los legisladores de Morena, del Partido Verde y PT, que apoyan la reforma, hicieron uso de la palabra, pero se complicaba escucharlos por el caos dentro del salón.
En tanto, Adán Augusto López, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores de Morena, dialogaba con Guadalupe Murguía, coordinadora de los senadores del PAN, y con el vicecoordinador de esa bancada, Enrique Vargas, sin lograr que se permitiera la discusión.
Entre el caos, también los legisladores de oposición hicieron uso de la palabra para los posicionamientos.
Votación
Momentos más tarde, finalmente se logró realizar la votación de la reforma que fue aprobada en lo general con 85 votos a favor, 41 en contra y 0 abstenciones.
Posteriormente, se dio paso a las reservas para la votación en lo particular de la reforma, y en tan solo 10 minutos se realizó este trámite legislativo.
Finalmente, el proyecto fue aprobado cerca de la una de la madrugada con 85 votos a favor, 41 votos en contra y 0 abstenciones.
Tras oficializarse la mayoría tanto en lo general como lo particular, el dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos de ley.
Historias recomendadas:
- Senado Aprueba Reforma para Garantizar Igualdad Salarial y Protección a Mujeres y Menores
- Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz, se Reúne con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional
- Luis Miguel Cancela Conciertos: ¿Cuáles Son los Shows Afectados
LECQ | ICM
0 Comments