En el año 79 de nuestra era el volcán Vesubio tuvo una violenta erupción que barrió con varias ciudad cercanas, como Pompeya y Herculano. Desde que se redescubrieron estas ciudades, los historiadores y arqueólogos han hecho grandes descubrimientos sobre los antiguos romanos. Ahora, un análisis de ADN ha permitido conocer más sobre las víctimas de esta erupción.
Noticia relacionada: Descubren en Pompeya a Pareja que Intentó Huir de Erupción con un Tesoro
Las víctimas petrificadas de Pompeya y Herculano
El 25 de agosto del año 79 el Vesubio hizo una violenta erupción. Sabemos la fecha en que ocurrió porque fue registrada por los propios romanos. Ciertamente, su entendimiento del fenómeno era muy distinto, pues no sabían cómo funcionaban ni los temblores ni el vulcanismo.
En aquella erupción falleció el escritor Plinio el Viejo. En una carta su sobrino, Plinio el Joven, explicó cómo se veía el volcán con las siguientes palabras:
Entre tanto desde el monte Vesubio por muchos lugares resplandecían llamaradas anchísimas y elevadas deflagraciones, cuyo resplandor y luminosidad se acentuaba por las tinieblas de la noche.
Según el autor romano, las naves cercanas a la erupción fueron recibidas con una lluvia de ceniza y rocas incandescentes:
Ya caía ceniza en las naves, cuanto más se acercaban, más caliente y más densa; ya hasta piedras pómez y negras, quemadas y rotas por el fuego.
Desde que fueron redescubiertas las ciudades de Pompeya y Herculano, se ha recuperado decenas de cuerpos de víctimas que murieron en la erupción. El Vesubio expulsó grandes cantidades de fuegos piroplásticos que mataron al instante a los habitantes.
Con sus figuras carbonizadas se han hecho moldes de yeso que han permitido conocer las posiciones y la actitud de las víctimas de la erupción. Muchas de estas figuras son célebres por las acciones que hacían en el momento de la catástrofe: algunos atesoraban joyas, otros tenían relaciones sexuales, otras se abrazaban .
Analizan el ADN de las víctimas del Vesubio
Ahora, una investigación de la Universidad de Florencia ha conseguido recuperar el ADN de muchas de las víctimas de la erupción. Gracias a nuevos métodos de análisis, ahora es posible conseguir y datar debidamente fragmentos muy pequeños de ADN que han sobrevivido al interior de joyas, huesos y algunos otros materiales porosos.
En este caso, los investigadores analizaron los rastros de ADN extraídos del material esquelético hallado los moldes de yeso. Entre otras características, los científicos pudieron conocer el sexo, la ascendencia y las relaciones genéticas de cinco individuos fallecidos en Pompeya.
El estudio concluyó que muchas de las historias construidas alrededor de estos cuerpos conservados en sus cenizas no tienen fundamento:
Mostramos que los sexos y las relaciones familiares de los individuos no coinciden con las interpretaciones tradicionales, lo que ejemplifica cómo las suposiciones modernas sobre los comportamientos de género pueden no ser lentes confiables a través de las cuales ver los datos del pasado.
El estudio pone el ejemplo de una persona con un brazalete de oro que cargaba a un niño. Por mucho tiempo se interpretó que eran madre e hijo. Sin embargo el análisis genético demostró que se trataba de un hombre joven.
El estudio también reveló que los pompeyanos tenía un genoma diverso y que la mayoría descendían de migraciones recientes provenientes de otras regiones del mar Mediterráneo. En el artículo publicado en Current Biology se lee:
Todos los pompeyanos con datos de todo el genoma derivan sistemáticamente su ascendencia en gran parte de inmigrantes recientes del Mediterráneo oriental, como también se ha visto en genomas antiguos contemporáneos de la ciudad de Roma, lo que subraya el cosmopolitismo del Imperio romano en este período.
Historias recomendadas:
- Muere Argo, el Último Perro Callejero de Pompeya y Anfitrión de Miles de Turistas
- ‘No Sabía de la Maldición’: Mujer con Cáncer Devuelve Piedras Robadas de Pompeya
- Hallan restos de tortuga enterrada por erupción en Pompeya
0 Comments