En Guerrero, una jueza de Control dictó prisión preventiva contra el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo, Germán Reyes, acusado del crimen del alcalde Alejandro Arcos Catalán.
Móvil del asesinato
La Fiscalía estatal acusó al funcionario de ser presunto autor intelectual del asesinato, porque Arcos se habría negado a nombrar a integrantes del grupo criminal de Los Ardillos dentro de su gabinete.
Según el Ministerio Público, en la audiencia celebrada la noche del martes y madrugada del miércoles en Chilpancingo, un comerciante secuestrado en octubre y llevado a Quechultenango, bastión del grupo criminal Los Ardillos, en Guerrero, escuchó a tres presuntos delincuentes hablar del asesinato de Alejandro Arcos Catalán y señalar a Germán Reyes Reyes de dar la orden.
Línea de tiempo del asesinato
Según el Ministerio Público, el motivo del asesinato fue negarse a nombrar a personas relacionadas con Los Ardillos en su gabinete.
Alejandro Arcos había asumido el 1 de octubre como presidente municipal y el día 6 su cuerpo fue encontrado decapitado dentro de una camioneta.
El comerciante de quien se habría obtenido el testimonio, identificado como Domitilo Cándido, de 70 años, fue hallado muerto el 6 de noviembre en Chilpancingo.
Fuentes cercanas al exalcalde Arcos señalaron a En Punto en octubre pasado que la designación del capitán Ulises Hernández, como secretario de Seguridad de Chilpancingo, habría sido instrucción de Los Ardillos, y su asesinato, ocurrido el 29 de septiembre, podría estar relacionado con el grupo antagónico de Los Tlacos.
Germán Reyes Reyes fue militar en la Secretaría de la Defensa Nacional de 1996 a 2017, cuando se dio de baja de la dependencia de manera voluntaria, según dijo la propia dependencia en un comunicado emitido este miércoles.
Arcos Catalán fue decapitado vivo
La jueza Yolanda Mora le dictó prisión preventiva justificada, y el próximo 18 de noviembre habrá una nueva audiencia para determinar si es vinculado a proceso.
La jueza negó la solicitud de la defensa de llevar el proceso en libertad pues argumentó que su cliente corría peligro, ya que se había desempeñado como fiscal de delitos graves en la gestión de Sandra Valdovinos en este sexenio.
En la audiencia también se dio a conocer la necropsia de Alejandro Arcos, donde se determinó que fue decapitado estando vivo.
Historias recomendadas:
- Detienen a Mariano «N», Presunto Responsable del Feminicidio de Alejandra Rivas y Su Bebé
- Ken Salazar Acusa a AMLO de Haber Rechazado el Apoyo de EUA en Seguridad
- ¡Cada Quién con lo Suyo! Filtran Acta de Matrimonio de Christian Nodal y Ángela Aguilar
Con información de Samuel Adam
KAH | ICM
0 Comments