Hace unos días se dio a conocer el caso de una menor de 14 años originaria del municipio de Huimilpan, en el estado de Querétaro. Donde presuntamente fue abusada sexualmente y resultó embarazada yposteriormente habría sufrido deun aborto espontáneo.
Ante este caso, el Fiscal General del estado, Víctor Antonio de Jesús, informó que hay pruebas suficientes para confirmar que el producto de 9 meses nació con vida y respiró, mismo que fue estrangulado, aparentemente por la misma madre.
El colectivo de Adax Digitales, se ha sumado a este caso, pues la representante de este colectivo, Mayra Dávila, aseguró que dejaron sola a menor de 14 años y se le está criminalizando con la acusación de homicidio.
Adax Digitales menciona que no hubo una defensa adecuada
Mayra Dávila recalcó, que en ningún momento del proceso jurídico la menor ha tenido una defensa adecuada y tampoco acceso a la justicia por parte del propio sistema ante la agresión sexual que vivió, por lo que se debió haber implementado un acompañamiento desde la perspectiva de infancia y de género.
Quiero comenzar por este punto, porque se ha dicho a través de los medios que no existieron elementos en la carpeta de investigación del delito de violación para poder establecer que se cometió justamente este delito. Lo primero que quiero señalar es que se trata de una menor de una niña de 14 años, quien evidentemente no apuntó en su diario el día, la hora y lugar exacto sobre estos abusos que ella vivió.
Mencionó Mayra Dávila, Adax Digitales
Asimismo, también recalcó que falta investigar correctamente por parte de la fiscalía de Querétaro, ya que la menor no fue citada para hacer un examen de memoria psicológica o ampliación de entrevista.
La mayoría de las asesorías jurídicas públicas, no impugnan ningún tipo de estas decisiones, esa es una realidad. Ahora se trata de una menor de edad y una familia que se le atraviesan por condiciones socioculturales y un desconocimiento por supuesto del ámbito jurídico.
0 Comments