Lo que necesitas saber:
Morena presentó una iniciativa de ley para «blindar» reformas a la Constitución y los jueces no puedan impugnar nada al respecto.
Ricardo Monreal y Adán Augusto, senadores de Morena, presentaron una iniciativa de ley para proteger los cambios que se le hagan a la constitución, lo cual evitaría que el Poder Judicial meta su cuchara y revise o se oponga a dichas reformas.
Este martes 22 de octubre Monreal y Augusto se reunieron con diputados y senadores del partido de la 4T, donde anunciaron esta iniciativa con la cual buscan que los amparos y suspensiones que sean contra reformas constitucionales no puedan proceder.
Morena busca blindar los cambios que se le hagan a la constitución
La medida obviamente es preocupante, pues esta ley protegería los cambios en la constitución, incluso si estos afectan los derechos humanos, y los jueces o las cortes internacionales no podrían hacer nada para cambiar eso.
No sólo eso, ya que básicamente será el poder Ejecutivo (Presidenta) y Legislativo (Senadores y Diputados) quienes decidirán esos cambios sin que nadie les reclame nada. Y considerando ambos son del mismo partido, ya se imaginan cómo está la cosa.
Y evitar que los jueces puedan apelar dichos cambios
Esta medida se plantea después de que la jueza federal Nancy Juárez, ordenara la suspensión definitiva de la reforma judicial y pusiera a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF) un plazo de 24 horas para retirar el decreto de la reforma.
Ahora Morena buscará modificar los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Constitución Política, para que el Poder Judicial no tenga control y no puedan impugnar las reformas a la constitución, incluso si el proceso en el Congreso se lleva a cabo de manera irregular.
0 Comments