Un alpinista va a la montaña con su novia, la deja allí cuando las condiciones empeoran y silencia el celular: ella muere congelada y él está acusado de homicidio.


ssdsdsdsd

Una alpinista de 33 años muere congelada y acusan a su pareja: «La abandonó sin llamar a los servicios de rescate»

Thomas Plamberger está acusado de homicidio. Según la reconstrucción de la fiscalía de Innsbruck, dejó a su compañera sentimental Kerstin Gurtner «agotada y desorientada» a 50 metros de la cima del Großglockne.

Habría abandonado a su compañera, exhausta y desorientada, a pocos metros de la cumbre para regresar al refugio y dar la alarma, dejándola a merced de unas condiciones meteorológicas extremas que no le dieron ninguna posibilidad de sobrevivir.

Thomas Plamberger, de 36 años, está ahora acusado de homicidio por la muerte de su pareja, la salzburguense Kerstin Gurtner, de 33 años, ocurrida hace casi un año, el pasado 18 de enero, en el Großglockner, la montaña más alta de Austria con sus 3.798 metros. La prensa italiana asegura que eran pareja.

Según la fiscalía de Innsbruck, el hombre habría actuado con «grave negligencia», provocando la muerte por congelación de la mujer. Las condiciones meteorológicas eran particularmente extremas, con temperaturas de hasta -8 grados y sensaciones térmicas que llegaban a -20 debido al viento gélido.

asdasdasd 1

La reconstrucción de los hechos

Todo habría ocurrido a unos cincuenta metros de la cumbre, donde ambos habrían llegado exhaustos y desorientados. En las imágenes captadas por las webcams que enfocan la montaña, se distinguen claramente las luces de los alpinistas moviéndose. Según la reconstrucción, el guía de la expedición era Plamberger, considerado muy experto en salidas a gran altitud, mientras que su compañera nunca había realizado una ascensión similar. Este aspecto habría sido confirmado también por las fotos tomadas durante la escalada, en las que los investigadores habrían observado una vestimenta inadecuada.

Cuando, alrededor de las 20:00 horas, los dos fueron sorprendidos por una tormenta de nieve, el acusado habría decidido no llamar inmediatamente a los servicios de rescate y continuar la marcha, para luego dejar a la mujer y volver a buscarla solo varias horas después. Demasiado tarde.

Según los investigadores, Plamberger habría cometido una serie de errores decisivos para el destino de Gurtner: desde una valoración incorrecta de las condiciones meteorológicas hasta haber iniciado la ascensión «con unas dos horas de retraso».

Además, el hombre no estaba equipado para un vivac de emergencia ni llevaba el material necesario para una ascensión de este tipo. Según la reconstrucción de la fiscalía, no hubo llamadas de emergencia antes de la caída de la noche.

Sin poder localizarlo

Los servicios de rescate habrían sido avisados solo después de la medianoche, momento en el que el hombre habría apagado el teléfono y no habría estado localizable. Según la reconstrucción de los investigadores, alrededor de las 2:00 de la madrugada habría abandonado a su compañera sin saco de dormir ni mantas térmicas. Previamente, hacia las 22:50, la pareja habría sido avistada por un helicóptero de rescate, pero Plamberger habría tranquilizado a los operadores asegurando que podían continuar.

Poco después, el estado de su compañera se habría deteriorado: Kerstin Gurtner fue encontrada muerta sola a las 10:00 de la mañana siguiente, mientras que el compañero se había dirigido alrededor de las 2:00 a buscar ayuda en la zona del refugio Erzherzog-Johann-Hütte.

El juicio comenzará en febrero del próximo año. Según los abogados de Plamberger, se trató «de un trágico y fatal accidente», sin conducta negligente por parte de su defendido. La defensa sostiene que la decisión de no continuar juntos y separarse para buscar ayuda se tomó de mutuo acuerdo. El acusado se enfrenta a una pena de hasta tres años de prisión.

@elmundo.es


Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Comments

comments