Los gringos nos revisarán el historial de redes sociales para entrar a su país!!!


G762aQIXcAAFelk

Los turistas de 42 países (incluidos España, Reino Unido, Australia y Francia, entre otros) tendrán que entregar el historial de sus redes sociales de los últimos cinco años para poder ingresar a EE.UU.

Washington busca obligar a los visitantes de Europa, Japón, Australia y otros países a facilitar el acceso a sus perfiles en línea antes de permitirles la entrada a Estados Unidos.

Viajar a Estados Unidos será más complicado. Los turistas de 42 países tendrán que entregar su historial social de los últimos cinco años para obtener la autorización de entrada, según una propuesta publicada el martes 10 de diciembre en el Federal Register, el boletín oficial del gobierno federal estadounidense. La medida afectaría a los ciudadanos acogidos al Programa de Exención de Visa (VWP), la instancia que permite a ciudadanos de países como Alemania, Francia, España, Reino Unido, Japón, Australia, Corea del Sur, Israel y Nueva Zelanda viajar por turismo o negocios hasta 90 días sin visa.

Una nueva barrera digital para los visitantes

La propuesta procede de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y modifica el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), la autorización electrónica de 40 dólares que millones de europeos utilizan para estancias de hasta 90 días. El CBP justificó la nueva petición como aplicación de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el 20 de enero de 2025. El documento publicado en el Federal Register especifica que la recopilación de datos sociales se convertirá en un «elemento de datos obligatorio».

Desde 2016 existía un apartado en el formulario ESTA en el que se preguntaba por los perfiles online de cada persona, pero se trataba de una cuestión opcional: quienes decidían no facilitar esta información podían seguir completando el trámite sin consecuencias. El cambio introducido es significativo, porque por primera vez amplía la obligación a países cuyos ciudadanos han disfrutado tradicionalmente de un acceso más fácil que los solicitantes de visas ordinarias. Además, la información requerida irá mucho más allá de los perfiles en redes sociales: la propuesta incluye los números de teléfono utilizados en los últimos cinco años, las direcciones de correo electrónico empleadas en los últimos diez años y los nombres y fechas de nacimiento de los familiares directos. El documento también contempla la posibilidad de recopilar datos biométricos, como huellas dactilares e imágenes faciales.

@es.wired.com


Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Comments

comments