Mientras los fabricantes se preguntan por qué el público no adopta a Windows 11 y los representantes de Microsoft cuestionan a quienes rechazan sus proyectos de inteligencia artificial, los usuarios vuelven a compartir las mismas razones de siempre: En primer lugar aparece el costo, porque nadie desea cambiar un equipo entero para obedecer a la obsolescencia programada de Redmond, y las crisis de precios (ahora afectando a la memoria RAM) no hacen más que extender los ciclos de hardware. Y en segundo lugar, el estado actual de Windows 11 es calamitoso. Esta combinación de factores ya se refleja en los índices de adopción, a los que Dell reconoce como atrasados.
Dell: «La transición a Windows 11 no se completó»
El último martes 25 de noviembre, Dell realizó su earnings call para el tercer trimestre del año 2026 (figura como un año adelantado, y siempre termina el viernes más cercano al 31 de enero), en la que participó su COO Jeffrey Clarke. Una de las preguntas que recibió fue en esencia «¿dónde crees que estamos en el ciclo de actualización de PCs?», y su respuesta fue bastante precisa: La transición a Windows 11 no solo no terminó, sino que está entre 10 y 12 puntos por detrás de la generación previa.
También agregó que sobre una base de 1.500 millones de unidades, «tenemos 500 millones de PCs con la capacidad de ejecutar Windows 11 que aún no se actualizaron» (esto siempre en referencia al mercado entero, no al porcentaje de Dell), y que hay «otros 500 millones con cuatro años de antigüedad» que no pueden recibir al sistema operativo. Ahora, lo más llamativo es que ven esta situación como «una oportunidad» para llevar a esos usuarios hacia nuevos PCs con inteligencia artificial (…), pero admiten que el mercado de PCs estará planchado el año entrante.
Son declaraciones muy valiosas por dos motivos: Es la primera vez que tenemos un número firme sobre ordenadores que han pospuesto su actualización a Windows 11, y nos obliga a recordar lo que declaró Pavan Davuluri (presidente de la división Windows) en la conferencia Ignite, cuando remarcó que «casi mil millones de personas dependen de Windows 11». El truco, es que contó personas, no PCs…
Fuentes: The Verge, The Motley Fool
