El 30 de mayo de 2020, la compañía espacial de Elon Musk marcó el inicio de la era de los vuelos espaciales privados. El lanzamiento de la nave espacial Crew Dragon en un cohete Falcon 9 demostró que las empresas privadas pueden enviar personas al espacio, al igual que los programas gubernamentales, y en ocasiones hacerlo mucho mejor gracias a sus ideas innovadoras.
La misión Demo-2 es el primer vuelo espacial tripulado exitoso de SpaceX con una tripulación de dos astronautas. También es la primera vez que los astronautas estadounidenses van al espacio desde la era del transbordador espacial, que terminó en 2011.
Los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley volaron hasta la Estación Espacial Internacional, donde aterrizaron el 31 de mayo. La Televisión de la NASA proporcionó una transmisión en línea de este evento histórico.
Después de pasar entre uno y cuatro meses en la ISS, Behnken y Hurley regresarán a la Tierra a bordo del Crew Dragon. La misión Demo-2 se considerará exitosa sólo después del aterrizaje seguro de la nave espacial. El vuelo demostrará que el programa espacial privado de Estados Unidos ya no necesita depender de la envejecida nave espacial rusa Soyuz para llevar astronautas a la ISS.
¿Te gustaría conocer algunos datos fascinantes sobre el vuelo de Crew Dragon? Apuesto a que lo harás.
1) El cohete Falcon 9 utilizado para lanzar la nave espacial Crew Dragon regresó con éxito a la Tierra y aterrizó de manera segura en una plataforma flotante en el Océano Atlántico. Ese es un logro impresionante.
2) Después del lanzamiento, el vuelo de Crew Dragon continuó en modo totalmente automático. Además, el acoplamiento a la ISS también se realizará en piloto automático sin la participación de astronautas.
3) El procedimiento de acoplamiento automático fue una nueva experiencia para los astronautas veteranos con formación clásica de Hurley y Behnken. Estaban haciendo todo a mano, lo que parece mucho trabajo. Por supuesto, si es necesario, la tripulación podrá realizar el control manualmente, pero las principales etapas del procedimiento deberán ser realizadas por los medios técnicos de Crew Dragon.
4) Si miras más de cerca los controles del Crew Dragon, por supuesto no verás perillas, palancas, interruptores, botones ni volante. Una nueva era requiere nueva tecnología. Por eso todas las acciones se realizan exclusivamente a través de grandes pantallas táctiles. Si la misión tiene éxito, estas pantallas táctiles se convertirán en la norma para los futuros viajes espaciales.
5) Los astronautas usan trajes espaciales especiales con guantes que les permitirán operar pantallas táctiles. Los trajes son el hijo del amor de los ingenieros de SpaceX y del renombrado diseñador José Fernández. Los trajes tienen sistemas integrados de refrigeración y comunicación, y el casco se fabricó con una impresora 3D. ¡Habla de tecnología innovadora!
¿Qué otras sorpresas nos tienen reservadas Elon y SpaceX para nosotros y el mundo entero? Supongo que lo sabremos pronto.
0 Comments